Banner

 

La ONU pide a la coalición árabe que levante bloqueo a importaciones en Yemen

(0 votos, media 0 de 5)

arabe

Ginebra.- Los responsables de las agencias humanitarias de la ONU solicitaron hoy a la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí que levante completamente el bloqueo a los puertos del Yemen para poder distribuir la tan necesitada asistencia para la población.

El comunicado común recuerda que la coalición ha levantado parcialmente el bloqueo a los puertos yemeníes, lo que ha evitado una catástrofe humanitaria de gran escala, pero todavía no permite importaciones comerciales.

"Si no se retoman urgentemente las importaciones comerciales, especialmente comida, combustible y medicinas, millones de niños, mujeres y hombres corren el riesgo de hambruna masiva, enfermedad y muerte", reza la nota.

El texto recuerda que las restricciones a las importaciones han llevado a la falta de combustible, comida y otros elementos esenciales.

Cerca de 400.000 niños yemeníes sufren de malnutrición aguda y tienen un elevado y creciente riesgo de muerte.

Más de ocho millones de personas podrían morir de hambre si no llega asistencia urgente al país, advierten.

"La amenaza de una hambruna generalizada en unos meses es muy real", destacan.

El comunicado conjunto denuncia que si no se levanta el bloqueo, once millones de personas podrían quedarse sin agua potable en un país, que sufre una enorme epidemia de cólera que ya ha afectado a casi un millón de personas y ha matado a 2.200.

Todo eso en un contexto en el que menos de la mitad de los centros sanitarios funcionan.

"Esta inminente catástrofe es totalmente evitable, pero precisa de una acción inmediata de la coalición. Pedimos a la coalición que abra todos los puertos yemeníes del mar Rojo y que facilite el paso sin restricciones a toda la ayuda humanitaria", concluyen.

Firman el comunicado los máximos responsable de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Además, el dirigente del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley; de Unicef, Antony Lake; de la Organización Internacional de las Migraciones, William Lacy Swing, y de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus. 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda