Banner

 

Honduras seguirá recibiendo fondos de la Alianza para la Prosperidad pese a cuestionamientos de Trump

(0 votos, media 0 de 5)

Plan-prosperidad 

Tegucigalpa - Honduras mantendrá el apoyo de Estados Unidos en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad, una iniciativa regional para combatir el crimen organizado y prevenir la migración irregular que se genera desde los países del Triángulo Norte de América Central.

-El Plan Alianza para la Prosperidad pretende reducir la migración en la región especialmente migración infantil, que provocó una emergencia humanitaria en 2014.

Lo anterior se colige de una escueta declaración brindada el miércoles por la vicecanciller en temas de cooperación y promoción internacional, María del Carmen Nasser, quien prefirió no ahondar en el tema.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump manifestó en las últimas horas que está dispuesto a parar la migración irregular procedente de países como Honduras, El Salvador, Guatemala y México, países a los que dijo no considerar amigos.

Hasta el momento el gobierno hondureño no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.

"Estos países no son amigos de Estados Unidos", aseveró el mandatario estadounidense sobre la situación de inmigración ilegal y el trasiego de drogas.

"Queremos que esto pare, queremos una frontera fuerte, queremos que pare eso de capturar gente y luego dejarlos libre", añadió.

El mandatario amenazó que podría optar por interrumpir la ayuda a los países que permiten la entrada de drogas en Estados Unidas, y dijo que se van a tomar acciones muy duras.

"Estos países no son nuestros amigos, nosotros pensábamos que eran nuestros amigos. Les enviamos ayuda masiva. No mencionaré nombres ahora, pero vemos los números, vemos a estos países a quienes les enviamos mucha ayuda y la migración y el trasiego de droga se queda en el nuestro, así que ya no se ve que sean nuestros amigos", afirmó Trump.

Vicecanciller-Mara

Ayuda continuará

La vicecanciller en temas de cooperación y promoción internacional, María del Carmen Nasser, se refirió escuetamente al tema, pero dejó claro que la ayuda continuará a Honduras y calificó las declaraciones del presidente Trump como "expresiones".

"Yo creo que tenemos una excelente relación de trabajo y dinámica de respeto inclusive a los trabajos que se han hecho en conjunto entre los tres países incluidos en el plan de la Alianza de la Prosperidad, en principio todo eso sigue su ruta", declaró a periodistas la diplomática hondureña.

La funcionaria calificó los cuestionamientos de amistad entre Estados Unidos y Honduras por parte del presidente Trump como "expresiones" y argumentó que el país tiene la libertad de "expresar cualquier cosa".

"Con Estados Unidos siempre ha sido un diálogo muy abierto y franco respecto a cómo se puede apoyar a nuestros países", sostuvo la vicecanciller Nasser.

dolares-1

Plan Alianza

El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte que incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras, surge a raíz de la crisis de los niños migrantes en el 2014.

Es un plan enfocado en impulsar programas de desarrollo que creen condiciones óptimas para los ciudadanos de estos países, de tal modo que se reduzca la migración a Estados Unidos. y se mejore el estilo de vida de la población. Con ayuda de representantes del sector público, privado y sociedad civil el plan realiza estrategias y planes de acción para mejorar el país.

El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos países con la creación de oportunidades económicas, y la ayuda estadounidense, principal socio cooperante. La formalización de dicha cooperación y su apoyo al Plan de la Alianza, se da a través de la Estrategia de Relacionamiento de EEUU en Centroamérica publicada en diciembre del 2015.

Ricardo-Puerta 

Distraer atención

De su parte, el analista y experto en temas migratorios Ricardo Puerta es del criterio que las declaraciones de Trump son vertidas como una forma de distraer la atención.

"Creo que las declaraciones son para crear otra noticia y distraer una serie de cosas que están sucediendo en la Casa Blanca como el problema que tienen con los rusos, el asunto que tiene de resolver el presupuesto de Estados Unidos", apostilló Puerta.

Sin embargo, destacó que estas declaraciones pueden utilizarse como excusa para definir una política migratoria por parte de Honduras.

"Creo que el gobierno de Honduras lo debe usar como excusa para hacer una presentación de una política migratoria que no ha definido", consideró el experto en la temática migratoria.

Sin embargo, resaltó que cada vez que Trump habla "dice algo de verdad" y esta ocasión es cierto que existen factores para contener la migración.

Arabeska

Llamado de atención

De su lado, la experta en seguridad y criminóloga, Arabesca Sánchez, consideró que las declaraciones de Trump se deben tomar como un llamado de atención para el país y lo que este está haciendo para contener la migración y el trasiego de droga

"Se debe tomar al menos como un llamado de atención, quizá lo que nos están diciendo es que hay que hacer una revisión a lo que hemos hecho -como país- y lo que se pretende hacer", apuntó.

En ese sentido, cuestionó si es suficiente con entregar extraditables y una incautación masiva de bienes de flujos de capitales ilícitos.

No obstante, alertó "que cuando el presidente de una de las naciones más poderosas del mundo hace declaraciones como esas, deberíamos comenzar a revisar lo que tenemos y lo que hacemos".

"Sería un error dejar pasar esas declaraciones porque no lo está diciendo cualquier persona, lo está diciendo el presidente de una de las naciones que más coopera con Honduras", puntualizó. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda