Banner

 

Tema migratorio será abordado esta semana por la ONU en Nueva York

(0 votos, media 0 de 5)

lisa

Tegucigalpa -  Las ciudades sostenibles, movilidad humana y migración internacional, es el tema que se abordará en la 51 Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas a celebrarse en Nueva York del 9 al 13 de abril.

La directora general de Protección al Hondureño Migrante Liza Medrano participa en esta reunión junto a la subdirectora de Convivienda Sandra Moreno en representación de Honduras.

Medrano indicó que aprovecharán esta reunión para exponer todos los esfuerzos que hace el gobierno de Honduras, a fin de ir reduciendo las multi causas que generan la migración irregular.

La funcionaria dijo que es importante conocer los alcances de la migración internacional, la contribución en los países de acogida y respeto a los derechos humanos de la población migrante.

“Para Honduras sigue siendo un reto que la población joven salga de nuestras fronteras, porque se trata del capital humano más valioso que cuenta el país para su desarrollo económico”. Indicó Medrano.

“Queremos aprovechar este foro donde se reúnen todos los países miembros de Naciones Unidas para que se le ponga mayor atención a estos temas, que enfrenta todo América Latina y desde luego con mayor énfasis los países de Centroamérica”, refirió.

Medrano explicó que todos los países que conforman Naciones Unidas deben reconocer, los grandes esfuerzos que hace el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, para crear mejores condiciones para toda la población, con mucho énfasis a los jóvenes que son mayoría de la población hondureña.

Después de tantos años en 2017 por iniciativa del presidente Hernández, se comenzó con el proceso de la Unión Aduanera, dando los primeros pasos con Guatemala, más tarde se unió, el Salvador y la idea es que en un futuro se adhiera el resto de los países.

Acotó que se ha trabajado en programas para hacerle frente al cambio climático y un sin número de programas de desarrollo social, incluyendo el tema migratorio que es una prioridad para el gobierno.

Por su parte, la viceministra de Convivienda, Sandra Moreno, expuso que Honduras enfrenta numerosos desafíos de desarrollo, donde casi el 54 por ciento de la población vive en zonas urbanas con bajos niveles de pobreza, a fin de cambiar esta situación el país, ha logrado importantes avances que han sido reconocidos internacionalmente.

A través de la plataforma del programa “Vida Mejor “, se ha beneficiado a más de dos millones y medio de hondureños congruentes con el compromiso del presidente Hernández en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“En este gobierno el respeto a la persona constituye una política de estado, actualmente se trabaja en la ejecución de vivienda social, para beneficiar a ciudadanos de escasos recursos”, aseveró Moreno.

“Se han creado más de 56 parques en espacios públicos recuperados, en reformas educativas, se ha invertido más de dos mil millones en infraestructura y se están generando fuentes de empleo a través del Plan Honduras 20/20, enfocado en turismo, textiles, manufactura y servicios de apoyo a negocios, agroindustria y vivienda, todo enfocado a mejorar las condiciones humanas de la población”.

En su condición de país de origen y tránsito de migrantes, Honduras presenta una realidad con características diferentes a otros países, siendo las principales causas de migración irregular la búsqueda de mejores oportunidades, reunificación familiar y violencia generada por el crimen organizado.

En el contexto de la Conferencia Internacional Población y Desarrollo, en esa reunión se está ligando el tema migratorio con las ciudades sostenibles, la movilidad humana y la migración Internacional.

“Y en este contexto la preocupación de Honduras es porque la mayoría de la población migrante son jóvenes entre 18 y 30 años”, detalló Medrano.   

“La priorización de los programas de prevención de violencia intrafamiliar y violencia de género, programas de formación y generación de oportunidades, centros para atención, rehabilitación y reinserción social” son acciones que se vienen ejecutando a fin de hacer un cambio en esa situación concluyo la funcionaria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda