Banner

 

Acnur busca fortalecer sistema de asilo en Honduras

(0 votos, media 0 de 5)

firma-INM 

Tegucigalpa - La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) busca fortalecer el sistema de asilo en Honduras para lo que este día firmó un acuerdo de asociación de proyectos con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Carolina Menjivar y Lorena Nieto, en representación de INM y del Acnur, respectivamente fueron las encargadas de estampar su rúbrica en un acto protocolario realizado en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Este acuerdo establece un mecanismo de coordinación entre ambas partes con el objetivo de seguir fortaleciendo el sistema de asilo y de protección internacional en Honduras, mejorando el procedimiento de determinación de la condición de refugiados en el país centroamericano, estableciendo procesos apropiados para la protección y aumentar la capacidad técnicas de la comisión de refugio.

En el acto la jefa interina de Acnur en Honduras, Lorena Nieto, entregó una impresora al INM para facilitar la impresión de documentos que solicitan los hondureños a esta dependencia.

Honduras brinda asilo a 33 extranjeros

Aunque usualmente se suele hablar de hondureños solicitantes de asilo en diferentes países del mundo, la jefa interina de Acnur en Honduras, destacó que el país centroamericano ha abierto sus puertas a 33 extranjeros y les ha otorgado la condición de asilo.

"Son 33 refugiados, ese es el dato oficial que tienen el Instituto de Migración de las personas que ya solicitaron protección internacional en Honduras y fueron reconocidos por el Gobierno como refugiados", declaró la representante de Acnur.


Acto seguido señaló que la mayoría de estos refugiados proceden de Nicaragua, pero también se contabilizan ciudadanos de El Salvador, Ecuador y Venezuela.

Acotó que además de trabajar en el tema de asilo en Honduras se está trabajando en el tema de desplazados por violencia.

En ese sentido, reconoció la existencia de 174 mil hondureños desplazados internamente por la violencia.

No descartó que la cifra sea mucho mayor ya que la anterior cifra solo da cuanta de 20 de los 298 municipios con los que cuenta Honduras.

Causas

De su parte, la directora del INM, Carolina Menjivar, reflexionó sobre las causas por las que los extranjeros solicitan asilo en Honduras.

En ese orden, subrayó que principalmente solicitan asilo en Honduras quienes huyen de persecuciones, habitantes de países con problemas de oportunidades laborales y quienes son desplazados por la violencia.


En cuanto a los hondureños que solicitan refugio en otros países refirió que las causas cambiaron este año.

"El año pasado seguía siendo la primera causa por la que nuestros compatriotas migraban la inseguridad, ahora la inseguridad ha pasado a un tercer lugar, la principal causa es por razones económicas y en segundo lugar la reunificación familiar", argumentó la funcionaria hondureña.

Sin precisar en cifras reveló que los hondureños solicitan la condición de asilo principalmente en Estados Unidos.

Caravana

En los últimos días se realizó en México una Caravana de Migrantes que partió con mil 200 ciudadanos, la mayoría de Honduras, quienes tienen el objetivo de ser reconocidos como refugiados.

Este es uno de los últimos actos públicos que permiten una lectura sobre la cantidad de hondureños que están saliendo del país en busca de refugio.

Estos ciudadanos recibieron permisos para transitar por 100 días en México y solo un pequeño grupo logró ingresar a suelo estadounidense donde se analiza su caso.

La mayoría se mantienen dispersos cerca de la frontera sur de EE.UU. a la espera que sus casos sean atendidos.

Organizadores de la caravana llegaron a cifrar en más del 80 por ciento la participación de hondureños en la caravana. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda