Banner

 

Flujos migratorios de guatemaltecos podrían apuntar hacia Honduras tras erupción de volcán

(0 votos, media 0 de 5)

Guatemala-Honduras 

Tegucigalpa - Luego de la violenta erupción el domingo del volcán de Fuego en Guatemala no se descarta flujos migratorios hacia Honduras.

- Aunque el coloso ya bajó la actividad, no se descarta que pueda reactivar la erupción.

- De momento se ha descartado que existan víctimas mortales de nacionalidad hondureña.

Al menos así lo reflexionó el experto en temas migratorios, Ricardo Puerta, quien conversó con Departamento 19 y razonó que muchos de los guatemaltecos afectados cuentan con familiares en Honduras por lo que éstos podrían emigrar hacia este país centroamericano.

El experto refirió que al tratarse de un desastre natural despierta la solidaridad en los países vecinos, por lo que, también esta podría ser una facilidad para los "chapines" que tengan como opción de destino a Honduras.

Este fenómeno natural que se registró entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en la zona central sur de Guatemala ya deja más de 60 víctimas mortales, ninguna de ellas de nacionalidad hondureña, según autoridades.

Familia-migrante

Flujos migratorios

Aunque Puerta no descartó los flujos migratorios de guatemaltecos hacia Centroamérica recordó que los flujos migratorios de este país han apuntado hacia los países del norte más que hacia los del sur.

"Históricamente los flujos migratorios de guatemaltecos son hacia México y Estados Unidos que hacia el sur", expresó el entrevistado.

Acto seguido, acotó que a su criterio los flujos serán más hacia al norte que hacia el sur, pero por las líneas fronterizas más cercanas no se descarta que guatemaltecos se traslade con familias radicados en El Salvador y Honduras.

En cuanto a los flujos migratorios originados en Honduras y que transitan por Guatemala en su objetivo de llegar a Estados Unidos señaló que no se frenarán ya que los migrantes optan por vías alternas.

"Creo que podrían frenarse un poco pero esas ruta tienen alternativa por lo que los flujos migratorios de Honduras que transitan por Guatemala no se detendrán", concluyó.

boleto-aereo

Impacto

Aunque el suceso es muy reciente ya se visualiza un impacto en Honduras. La cancelación de vuelos entre ambos países centroamericanos es quizás la primera consecuencia que deja el fenómeno natural.

En ese sentido, la aerolínea colombiana Avianca informó el lunes de la cancelación por segundo día consecutivo de todos sus diez vuelos diarios entre Honduras y el aeropuerto internacional La Aurora, de Guatemala, debido a la nube de ceniza emitida por el Volcán de Fuego.

Marlon Amador, ejecutivo de Avianca en Honduras, dijo a periodistas que el aeropuerto internacional La Aurora permanece llenó de ceniza, por lo que las condiciones para volar son inadecuadas.

Señaló que expertos de Guatemala realizan "evaluaciones pertinentes" en el aeropuerto y que Avianca está "pendiente" de sus resultados para poder restablecer los vuelos hacia ese país.

Amador pidió a sus clientes que no pudieron viajar entre el domingo y el lunes a Guatemala que no acudan a los aeropuertos de Honduras hasta que hayan podido confirmar una nueva reserva.

"Estamos muy atentos y ya preparados para restablecer las operaciones tan pronto nos oficialicen que se puede operar en el aeropuerto de Guatemala", subrayó el ejecutivo de Avianca.

Se espera que este martes se reactive la conexión aérea entre ambos países fronterizos.

cenisas

Cifras

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja a su paso cifras mortales que aumentan según el pasar de las horas y de las labores de rescate.

Hasta el momento se contabilizan 65 muertos, 46 heridos, más de 1.7 millones de afectados y un número no precisado de desaparecidos, según datos oficiales.

La portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Mirna Zeledón, dijo el lunes a periodistas que en las últimas horas la cifra de fallecidos se ha elevado y que de las 62 víctimas mortales confirmadas solo 13 han sido identificadas.

Indicó que fueron registrados 8 fallecidos en la comunidad de Alotenango, en el central departamento de Sacatepéquez, 6 cuerpos ubicados en la morgue del sureño departamento de Escuintla, donde también fueron agrupados 48 cadáveres en el salón de la aldea Hunahpú.

Zeledón mencionó que la causa de muerte de la mayoría de los 62 fallecidos fue "asfixia por sofocación".

Las autoridades están en una alerta institucional mientras brigadas de varias instituciones, entre ellas el Ejército, se abren paso entre las toneladas de rocas, arena y ceniza lanzada por el volcán.

La cifra de desaparecidos es incierta. Las brigadas de rescate continuarán de forma indefinida hasta que se dé con el paradero de los desaparecidos.

Volcan-1

Nueva erupción

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso de Fuego ha vuelto a su normalidad, pero aún mantiene explosiones moderadas, con lo que no descarta que se registre una nueva erupción.

El ente científico alertó que las barrancas de las faldas del volcán están llenas de material incandescente y que la principal amenaza son las lluvias que pueden provocar avalanchas hacia las comunidades asentadas en sus alrededores.

Diversas instituciones se han convertido ya en centros de acopio para recolectar ayuda para los damnificados, mientras que los empresarios han ofrecido todo su apoyo para hacer frente a los desastres causados por la erupción.

Además, los Gobiernos de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Israel, Colombia, Estados Unidos, entre otros, han ofrecido su ayuda a Guatemala para atender la emergencia.

Víctimas hondureñas

De momento la embajadora de Honduras en Guatemala, Vivian Verónica Panting, ha descartado víctimas mortales de nacionalidad hondureña en este suceso natural que ha conmocionado a Latinoamérica.

La diplomática hondureña señaló que aunque no tienen registros de víctimas mortales o heridos hondureños buscan habilitar albergues para ayudar a quienes los necesiten.

De su parte, la cancillería hondureña emitió un comunicado en el notifica la habilitación del número telefónico (502) 4114-2206 para atender emergencias las 24 horas del día.

Asimismo, los hondureños que requieran de ayudan pueden escribir al correo consuladoguatemala@hotmail.com

Finalmente, la cancillería hondureña establece una serie de recomendaciones como mantenerse informado y disponer de un botiquín en caso de nuevos reportes de temblores, lava y cenizas. Departamento 19


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda