Banner

 

Experto recomienda a países de CA denunciar a Trump por mandar inmigrantes a cárceles federales

(0 votos, media 0 de 5)

Ricardo-Carceles 

Tegucigalpa - Luego de conocer la decisión del presidente Donald Trump, de transferir a mil 600 inmigrantes indocumentados a cárceles federales, el experto en temas migratorios, Ricardo Puerta, recomendó a los países del Triángulo Norte denunciar al mandatario estadounidense por violar acuerdos internacionales y buenas prácticas respecto al trato humanitario a los migrantes.

En las últimas horas se conoció que el gobierno de EEUU transferirá a cerca de mil 600 indocumentados a cárceles federales por falta de espacio en los centros de detención para inmigrantes, informaron las autoridades migratorias norteamericanas.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) señaló el jueves que el "actual incremento de cruces fronterizos ilegales y la implementación de la política de tolerancia cero del Departamento de Justicia" han sido las causantes de la falta de espacio.

"Es la primera vez que se escucha este tipo de cosas, a mi me parece que se justifica que los países que tienen inmigrantes en Estados Unidos, que son los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que además de ser Colombia, que además de ser Venezuela, hagan una protesta sobre esto", demandó Puerta.

Arguyó que desde el punto de vista legal, pasar una frontera sin papeles, es decir indocumentado, es una falta administrativa y no es un delito penal, no es criminal el acto que se ha cometido.

Consideró que la decisión de Trump, obedece a un juego político del mandatario para demostrar dureza, firmeza, tolerancia cero.

"El hombre está en campaña todavía porque se le acercan las elecciones el 5 de noviembre para el Poder Legislativo, Cámara de Representantes y el Senado y las posibilidades o pronósticos es que los republicanos van a perder la mayoría que tienen en la Cámara de Representantes y en el Senado, entonces está buscando votos debajo de las piedras", acotó.

Agregó que Trump lo que pretende es proyectar la imagen de un individuo que tiene el mando en la mano y toma decisiones fuertes.

Explicó que cuando se pone a una persona en una prisión normal, significa que ha enfrentado el debido proceso y viene de un juicio que ha perdido y lo ha condenado y sancionado un juez y ninguno de los individuos que Trump ha ordenado que se envíen a prisiones federales ha sido sometido a un juicio, sino que los están sacando de los centros de detención de inmigrantes que no es una cárcel a una prisión.

Añadió que al quedar vacíos esos centros de detención, lo que se hará es meter a más indocumentados que han sido agarrados en redadas y en la frontera.

En ese sentido, considera que los países del Triángulo Norte de Centroamérica por lo menos deben hacer una denuncia porque esa medida atenta contra una serie de acuerdos internacionales que normalmente Estados Unidos no los firma y atenta contra las buenas prácticas y las razones humanitarias de la migración. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda