Banner

 

Honduras califica como “medidas fuertes” últimas disposiciones migratorias de EEUU

(0 votos, media 0 de 5)

PD-migrantes 

Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras calificó hoy como "medidas fuertes" las últimas disposiciones migratorias implementadas por la Administración del presidente estadounidense Donald Trump.

- El programa "tolerancia cero" ya deja 47 menores hondureños separados de sus padres y un migrante suicidado tras la separación familiar.

- En las últimas horas EEUU anunció que negará asilo a víctimas de pandillas y de violencia doméstica.

"Son medidas muy fuertes que en realidad implica un efecto muy grande en la vida de las personas", expresó a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula, la primera dama Ana García de Hernández.

La esposa del presidente, Juan Orlando Hernández, se refirió a la implementación del programa "tolerancia cero" y a la disposición del Departamento de Justicia de Estados Unidos que los migrantes víctimas de violencia doméstica o de pandillas "no serán elegibles para el asilo".

"Siento mucho los casos de los niños al ver que son separados de sus padres por lo que es una medida muy fuerte que va a generar un impacto en la vida de los menores", enfatizó la primera dama hondureña.

En las últimas semanas, la administración del presidente Donald Trump aprobó la entrada en vigor de nuevas medidas basadas en la "Tolerancia Cero" en la frontera, que permiten la separación de las familias que tratan de cruzar de formar irregular y el procesamiento delictivo de todos los detenidos.

Está situación provocó que al menos mil niños hayan sido apartados de sus padres desde mediados del mes de mayo en el estado de Texas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sostiene en su informe mensual sobre inmigración que en dicho mes se contabilizaron 51 mil 912 cruces irregulares en la frontera con México, de los cuales 14 mil 203 serían familias.

Asimismo en las últimas horas el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, anunció que reforzará las exigencias de la ley para otorgar el beneficio de asilo.

En un documento publicado por el Departamento de Justicia, Sessions precisó que "en general" las víctimas de violencia doméstica o de pandillas "no serán elegibles para el asilo".

"El sistema de asilo está siendo abusado en detrimento del Estado de derecho, las políticas públicas sensatas y la seguridad pública, y en detrimento de la gente con reclamaciones justas", afirmó previamente Sessions en un discurso ante jueces especializados en asuntos migratorios en Washington.

Asimismo en su alocución ante los jueces, el fiscal general explicó que los procedimientos iniciados para confirmar las peticiones de asilo con base en "miedo creíble" o persecución en sus países de origen se han disparado desde 5 mil en 2009 a 94 mil en 2016.

Al respecto, la primera dama hondureña aclaró que "una persona que pide asilo, en este caso asilo por razones políticas, no hay una participación directa del Estado, sino que es la oficina de inmigración a través de un juez migratorio".

Finalmente, anunció que pedirán a la Cancillería que revisen la cifra de la cantidad de asilo que se han otorgado a hondureños en los últimos años por parte del gobierno de EEUU.

Bajo la actual legislación, los extranjeros pueden acogerse a la solicitud de asilo si llegan a EEUU y prueban que son perseguidos en sus Estados de procedencia por raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un particular grupo social o tener una determinada opinión política.

No obstante con la nueva disposición se les negará asilo a víctimas de pandillas y de violencia doméstica. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda