Banner

 

Las Comunidades pedirán "responsabilidad compartida" para atender a inmigrantes

(0 votos, media 0 de 5)

autoridades-Espaa 

Madrid - La "responsabilidad compartida" entre todas las comunidades autónomas para atender a los migrantes que llegan a España y especialmente a los menores, es uno de los asuntos que los consejeros pondrán hoy sobre la mesa de la Conferencia Sectorial de Inmigración que preside la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Se trata de la primera Sectorial de Inmigración desde 2015 y su objetivo es que Gobierno y comunidades analicen la situación migratoria actual, con más de 22.000 llegadas en lo que va de año -más de 600 durante el fin de semana-, y las líneas de actuación para hacerle frente.

La Junta de Andalucía ya ha anunciado que propondrá "un sistema de responsabilidad compartida" entre las comunidades autónomas para acoger a los menores inmigrantes no acompañados que están llegando a sus costas.

Así lo avanzó el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que detalló que al encuentro acudirán los responsables autonómicos de inmigración y menores y que destacó el "gran esfuerzo" que está haciendo el Gobierno andaluz en la recepción de menores no acompañados.

"Estamos en cifras de más de 6.000 menores acogidos en los centros de la Junta que, incluso, ha tenido que habilitar hace tres semanas un crédito de 3,5 millones que hemos absorbido y consumido en menos de tres semanas", resaltó la pasada semana Jiménez.

En este sentido, recalcó que "hay que ayudar" para que las condiciones de vida de estos menores sean las mejores posibles, pero dijo que "hay que ser solidarios entre todos".

La petición de Andalucía es compartida por el Gobierno vasco, que ya ha señalado que tanto la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, como el responsable de Política Familiar y Diversidad, Ernesto Sainz Lanchares, defenderán la "responsabilidad compartida" en la reunión.

La delegación vasca quiere conocer cómo planificará, coordinará y gestionará el Gobierno el aumento de los migrantes en tránsito que están llegado a las costas del sur de España rumbo al norte de Europa.

También pedirá información sobre si hay una estrategia conjunta con la Unión Europea para dar respuesta a esta situación.

La reunión de la Conferencia Sectorial se produce después de que la Comisión Europea haya anunciado que ampliará en otros tres millones de euros la ayuda inicial de 26,5 millones que otorgó a España para la asistencia de emergencia a los inmigrantes y de que el Gobierno haya impulsado un plan de choque de 30 millones hasta fin de año para atender la presión migratoria.

Fundamentalmente, este plan de choque consta de subvenciones dirigidas a proyectos de ONG para reforzar los dispositivos migratorios en la frontera sur, atender a los inmigrantes a pie de playa, ampliar las plazas de atención humanitaria y crear un nuevo servicio de asistencia y supervisión.

Sobre la mesa de análisis de la Conferencia Sectorial de este lunes estará también la decisión del Gobierno de crear un mando único operativo, al frente del cual se situará un general de la Guardia Civil, para coordinar las actuaciones frente a la inmigración irregular en el estrecho de Gibraltar.

La creación de esta autoridad única fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término del Consejo de ministros del pasado viernes, quien explicó que se trata de un dispositivo similar al que creo el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2006 ante la llegada masiva de pateras a Canarias.

Sánchez incidió en que su cometido será operativo y no político e insistió en que con la optimización de todos los recursos se podrá impedir la salida de embarcaciones de inmigrantes de los países de origen y se evitará "su llegada inadvertida a España". EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda