Banner

 

Tres palestinos muertos en enfrentamientos en la frontera con Gaza

(0 votos, media 0 de 5)

palestinos-protesta 

Gaza - Tres palestinos, uno de ellos de 14 años, murieron hoy y al menos 80 resultaron heridos por disparos del Ejército israelí en la frontera entre Israel y Gaza durante la vigésimo quinta manifestación de la conocida como Gran Marcha del Retorno, informaron fuentes médicas palestinas.

Los otros dos muertos tienen 21 y 30 años, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qedra.

Durante la protesta, con la que los palestinos reclaman el fin del bloqueo impuesto por Israel a Gaza en 2007 (cuando tomó el poder por la fuerza el movimiento islamista Hamás), algunos participantes arrojaron granadas contra un vehículo militar en el norte de la valla de separación y "varios explosivos a las tropas sin causar heridos", según un comunicado del Ejército israelí.

Como respuesta, tanques israelíes dispararon contra un puesto de vigilancia de Hamás y estructuras militares en las inmediaciones de la frontera divisoria causando por lo menos seis heridos, según testigos presenciales.

"Hay unas 13.000 personas en diferentes puntos de la Franja. Algunos lanzan bombas incendiarias, neumáticos en llamas y piedras", confirmó a Efe una portavoz castrense y añadió que "las tropas están respondiendo con métodos de dispersión y operan de acuerdo a los procedimientos estándar".

Además, el Ejército comunicó que nueve manifestantes cortaron el alambre de la valla en un punto en el sur de la Franja, se infiltraron en Israel durante un corto período de tiempo y luego regresaron.

Medios israelíes informaron de varios incendios en las comunidades colindantes con Gaza provocados por globos incendiarios lanzados desde el enclave a lo largo del día.

Un portavoz de Hamás, Abdulatif al Qanu, comunicó a los periodistas en las inmediaciones de la frontera que si Israel apostaba por ganar tiempo, esta estrategia no traería la calma ni la estabilidad a la frontera.

Y agregó que las marchas y el desafío al bloqueo continuarían hasta lograr sus objetivos.

Otro portavoz, Sami Abu Zuhri, hizo un llamamiento a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el mismo lugar: "Que se retire de los llamados acuerdos de paz de Oslo y adopte la estrategia de enfrentamiento y resistencia contra la ocupación".

Desde el pasado 30 de marzo (cuando comenzaron las marchas), 167 palestinos han muerto por disparos de soldados israelíes durante las protestas o en incidentes violentos en la frontera, y una docena en bombardeos contra posiciones islamistas.

El Ejército israelí acusa a Hamás de usar las protestas para dañar la divisoria, infiltrarse y cometer ataques, y asegura que las cercanías de la frontera "no son un lugar seguro". EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda