Banner

 

Devoción y fe a la Virgen de Suyapa también presente en inmigrantes hondureños

(0 votos, media 0 de 5)

Portillo-VirgenTegucigalpa - Esta semana se conmemoró el 270 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa y los actos de devoción y fe han estado a la orden del día, al menos entre los 2 millones de peregrinos que visitaron a la "Patrona de Honduras" en su casa, la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa.

-El 3 de febrero de cada se conmemora el hallazgo de la Virgen de Suyapa, advocación por la que la Madre de Dios quiso revelarse a sus hijos hondureños.

No obstante, los migrantes y hondureños en el extranjero no han sido indiferentes a la fecha y con múltiples actividades han renovado una vez más su fe.

Así lo manifestó el representante de la Coalición de Organizaciones Latinas Unidas y de la Coalición Integrada Centroamérica-México, Francisco Portillo, quien señaló que los hondureños radicados en Miami, Florida, organizaron el sábado un festival en honor a la "morenita".

Asimismo, señaló que este domingo está programada una caravana para honrar a la "Patrona de Honduras".

La devoción y fe siempre está presente entre los inmigrantes de acuerdo a La coordinadora del Centro de Atención al Migrante Retornados (CAMR), sor Valdette Willeman.

"La Morenita es un modelo a seguir para los hondureños que deciden emigrar, ya que ella también emigró huyendo a Egipto", apostilló la religiosa encargada de recibir a los hondureños adultos deportados por la vía aérea.

Carro-Virgen

Sin duda, la Virgen María en la advocación de la imagen de "Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa" tiene un lugar en los miles de inmigrantes hondureños que emprenden la ruta migratoria.

Acción que de acuerdo al sacerdote Elmer Domínguez, párroco de la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús en la comunidad de El Jicarito, en San Antonio de Oriente, hace sufrir a la "Madre de Dios".

La Virgen María "sufre" al ver que sus hijos emigran de Honduras a causa de la violencia, según el religioso.

"Como toda buena Madre lógicamente ha de sufrir... el rosario -rezo a María- tienen sentido cuando pensamos en toda esa gente y esas familias que pierden un ser querido o tienen que emigrar a causa de la violencia"

El religioso reflexionó que la tristeza y la angustia han de ser los sentimientos que predominen en la "Madre de Dios" al ver que existe odio y violencia en el país.

Las celebraciones en honor a "Patrona de Honduras" se han extendido durante todo el fin de semana.

Los consulados hondureños en la unión americana también han anunciado una serie de Misas en menoría de la Virgen de Suyapa.

La diminuta imagen de Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa fue hallada un sábado del mes de febrero, por Alejandro Colindres, un joven y humilde labrador y por un niño de ocho años llamado Jorge Martínez, quienes regresaban a la aldea de Suyapa, cansados de trabajar todo el día en la cosecha del maíz.

Ya llevaban la mitad de la jornada cuando les anocheció. Habían llegado a la quebrada del Piligüín un buen lugar para pernoctar. Allí se acostaron en el duro suelo. Enseguida Alejandro sintió que un objeto, al parecer una piedra, le impedía acomodar la espalda. A oscuras lo tomó del suelo y lo arrojó lejos.

Curiosamente al recostarse nuevamente sintió aquella molestia en el mismo lugar y esta vez no lo tiró sino que, intrigado por lo acontecido, lo guardó en su mochila. A la luz del amanecer descubrió sorprendido que el misterioso objeto era una pequeña imagen de Nuestra Señora de Suyapa, tallada en madera de cedro.

Nuestra Señora de Suyapa mide apenas seis centímetros y medio; obra muy antigua posiblemente trabajada con devoción por algún artista aficionado. En su mirada angelical se refleja la nobleza de la raza indígena. Es morena, de rostro ovalado, mejillas redondeadas, y su lacia cabellera le llega hasta los hombros.

En el año 1925, el papa Pío XII declaró a Nuestra Señora de Suyapa, Patrona de la República de Honduras, y se escogió el 3 de febrero como el día de la celebración patronal, con misa y oficio propios. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda