Banner

 

La vida vuelve a una aldea en el frente del Karabaj

(0 votos, media 0 de 5)

investigacionJoyug Marjanli (Azerbaiyán)- Oktay Haziev, un campesino azerbaiyano que vivió más de veinte años junto con su familia en la línea del frente del conflicto de Nagorno Karabaj, espera ahora con ansias el retorno de sus paisanos tras el comienzo de la reconstrucción de su aldea natal.

"Apenas nuestros soldados liberaron la aldea de los ocupantes armenios, regresamos y reconstruimos nuestra casa. De eso hace más de veinte años y siempre estuvimos solos", dice a Efe Haziev, de 49 años.

Su familia fue la única de las 283 que vivían en la aldea que volvió a Joyug Marjanli en 1994 cuando esta fue recuperada por el Ejército azerbaiyano después de tres meses de ocupación armenia, que la dejaron completamente en ruinas.

El temor de los paisanos de Haziev estaba más que justificado: tras abandonar Joyug Marjanli las tropas armenias se hicieron fuertes en Lele Tepe, una colina próxima de la que fueron desalojadas solo en abril del año pasado.

"Ahora la situación está mucho más tranquila", asegura el campesino, que presencia esperanzado las labores de desminado que comenzaron a principios de mes en la aldea y auguran su pronto renacimiento.

Como es habitual en Azerbaiyán, junto con la familia de Haziev vive su hermano menor, Arif, con la que conforman un núcleo de ocho personas: los dos matrimonios, cada uno con dos hijos.

Alguno de sus antiguos vecinos se acercan ya a Joyug Marjanli para apreciar los avances de los trabajos.

"Regresaremos en cuanto sea posible. Nuestra casa quedó totalmente destruida", dice a Efe Muhammed Mirzalíyev, uno de los desplazados por la guerra, que actualmente vive en la vecina región de Fizulí, donde nació hace 14 años su hijo Azadhan, que le acompaña en su visita a su aldea.

Según la Agencia Nacional Azerbaiyana de Desminado (ANAMA, por sus siglas en azerbaiyano), la primera etapa de los trabajos en Joyug Marjanli contempla la limpieza de minas de una superficie de 100.000 metros cuadrados, donde serán construidas 50 viviendas.

Los especialistas de ANAMA ya han confeccionado un plan de desminado para un área de casi 3 kilómetros cuadrados, que incluye tierras de cultivo.

"La reconstrucción de Joyug Marjanli será una suerte de proyecto piloto para el retorno de los desplazados", dijo a Efe el portavoz del ministerio de Asuntos Exterior, Hikmet Hajiyev, quien recalcó que la iniciativa cuenta con el respaldo de diversas organizaciones internacionales.

De acuerdo con el Comité Estatal de Azerbaiyán para Asuntos de los Refugiados y Desplazados, los programas gubernamentales ha permitido levantar 95 poblados y dar vivienda a unas 250.000 personas que vivían en territorios actualmente ocupados por los armenios y en zonas aledañas a la línea de separación de fuerzas.

Para el subdirector de ese organismo, Fuad Huseynov, la recuperación de Joyug Marjanli es la "mejor respuesta" a los que tienen una actitud escéptica frente al concepto del "Gran retorno".

"Algunos representantes de organizaciones internacionales dudaban de que, después de tanto tiempo y del apoyo que el Estado les ha proporcionado, los desplazados quisieran regresar a su terruño", dijo a Efe Huseynov.

Agregó que más de 200 familias oriundas de Joyug Marjanli ya han pedido a la autoridades crear la condiciones necesarias para poder regresar a su aldea.

Joyug Marjanli se encuentra a apenas 35 kilómetros de la ciudad de Jabrail, cabecera de la región homónima, ocupada por las tropas armenias desde agosto de 1994.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a fines de la pasada década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Las autoridades de Azerbaiyán sostienen que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

lcome
raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda