Banner

 

"Esta tarde vi llover", el nuevo libro del hondureño José Manuel Torres Funes

(0 votos, media 0 de 5)

Libro-portadaTegucigalpa - El escritor hondureño José Manuel Torres Funes presentará hoy su libro "Esta tarde vi llover", en el que busca entender la identidad urbana y social de sus compatriotas a través de los eventos políticos y el poder.

El libro, el segundo de Torres Funes, quien además es periodista, son dos relatos que para él son demasiado largos para considerarlos como cuentos y muy cortos para definirlos como novelas, género que en Francia, donde reside, se conoce como "Nouvelle".

Torres Funes dijo a Efe en la capital hondureña que es difícil explicar o resumir de qué tratan los relatos, pero que en el primero buscó hacer de Tegucigalpa un escenario literario.

"Uno lee novelas donde ciudades como Madrid, Buenos Aires, La Habana, por citar algunas muy famosas, se convierten en escenarios que nos transportan a través de esa peculiar imaginación que despiertan los libros", indicó el intelectual hondureño, de 37 años, con estudios en su país y en México.

Añadió que Tegucigalpa no es una ciudad con escenarios demasiado ensoñadores, y que precisamente de eso se trata "el reto" de su libro: "descubrir situaciones, personajes, lugares o comportamientos que forman parte de nuestra vida cotidiana, pero que tienen el potencial de transformarse en atmósferas literarias".

En esa búsqueda, el escritor descubrió, por ejemplo, que el ambiente de poder, con todos sus símbolos, y de hipertrofia política, son aspectos sensibles para volverse material literario.

Así concibió un personaje que, durante el golpe de Estado de 2009 en su país al entonces presidente Manuel Zelaya, "perdió su sombra".

"Esta es una manera de decir que el hombre perdió sus derechos ciudadanos. A partir de una situación absurda como esa, hice un relato que retrata ciertas situaciones del golpe, para el caso", explicó Torres Funes, quien viene de una familia de escritores.

En el segundo relato, entró en la cabeza y la vida de una pareja poderosa, de esa gente que se conduce en flamantes autos de lujo, "que se esconde detrás de sus vidrios polarizados, que bebe en hoteles de lujo, que acumula poder gracias a contubernios oscuros".

"Detrás de esa fachada que nos puede aterrar, quise encontrar el lado más humano de esa gente y para eso, los sumergí en una suerte de 'viaje', donde estos personajes se empeñan en buscar los momentos y episodios de su vida que les dan razón de ser", acotó.

En Francia, el libro (Editorial Héliotropismes. Marsella, 2017) ha sido publicado por una casa que busca autores nuevos y probablemente este mismo año "Esta tarde vi llover" aparezca en su versión francesa para incursionar en el mercado de ese país.

La obra literaria es la segunda de Torres Funes, quien con su esposa, Charlotte Courazier, y sus dos hijas pequeñas, Luz y Madeleine, por estos días ha venido a su querida Tegucigalpa.

El primer libro de Torres Funes fue "Desfiladero" (2003), un compendio de relatos, al que se suman dos obras para la organización humanitaria Casa Alianza (2006-2008), "El libro Azul de Casa Alianza" y "El dolor de la ausencia".

En 2014 el escritor fue seleccionado para formar parte de una antología centroamericana a cargo del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que se llama "Un espejo roto".

"Integré esta antología con el cuento 'Corazón de Volcán'", evocó Torres Funes, quien en Francia trabaja como profesor de español y traductor para el Poder Judicial; además es ayudante de cocina, lo que disfruta porque le gusta, igual que a sus padres, José Manuel y Lucila, de quienes también heredó lo de periodista y escritor.

Para él "es muy importante" presentar su nueva obra en Honduras, porque a pesar de haberla escrito y publicado en Francia, la pensó para su país, por el que experimenta una "verdadera pasión".

"Allá, donde otros sienten nostalgia, yo siento deseos de seguir pensando e imaginando a Honduras y de darla a conocer a través de mis historias", enfatizó el escritor, a quien por su calidad literaria le han sugerido que escriba sobre "cosas más universales", que trate sobre temas europeos, que toque temas globales.

Torres Funes considera que aunque sus relatos en "Esta tarde vi llover", que presentará en el centro cultural El Taller, tienen un fuerte arraigo hondureño, ha conseguido lo que le sugieren, porque "hablan de la condición humana en general y eso es un tema universal". EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda