Banner

 

La mujer hondureña imprime su sello en la caficultura

(0 votos, media 0 de 5)

mujer-cafeTegucigalpa - En Honduras, las mujeres se tomaron por su cuenta el trabajo del campo en la recolección del café y en todo el proceso que se requiere para poder servirlo en una taza en la que la se puede apreciar la esencia laboriosa de las catrachas. Tradicionalmente su presencia se ha sentido en el rubro.

 -La incursión de la mujer en el rubro del café va en ascenso, aunque tradicionalmente han sido parte de la columna vertebral en los cultivos.

-51.1 % de la población hondureña, son mujeres, según datos del INE.

Tanto en la labor de recolección y producción, la presencia de las mujeres cada vez es mayor. Ellas impregnan con su pasión por el café una dinámica que hace de las fincas hondureñas verdaderas muestras de lo mejor del rubro a nivel continental y mundial.

En un recorrido por la “Ruta del Café Hondureño”, Proceso Digital constató  la participación de la mujer en los diferentes procesos para trasformar una semilla en una taza de café capaz de complacer los paladares más exigentes en el mundo.

La participación de las hondureñas en el rubro del café no se limita al cortado y procesamiento del grano; las mujeres tienen presencia en las labores administrativas y de turismo que van de la mano en esta ruta.

Producir café no es trabajo solo de hombres

Dunia RiveraDunia Rivera, una joven de 24 años de edad conversó con Proceso Digital desde su área de trabajo en una finca y señaló que la producción de café no es trabajo solo de hombres.

La joven hondureña encargada de clasificar el café en la finca Capucas, en San Pedro, Copán, explicó que en esa área de producción se emplean a 13 mujeres, donde las exigencias y la jornada es igual para todos los trabajadores.

“Damos gracias a Dios por el trabajo que nos permiten hacer… no es un trabajo pesado”, expresó Rivera mientras continuaba su labor de clasificar café, uno de los principales representativos del país centroamericano en cuanto a exportación se refiere.

Contó que, cuenta con empleo todo el año ya que esta finca ha expandido su producción a otros rubros por lo que la mano de obra femenina siempre es bien aceptada.

Fuente de empleo igualitaria

Maria jose cafeDe su lado, María José Serrano una joven de 25 años de edad que también labora en esta finca destacó que las condiciones de empleo, al menos en esta zona de Honduras, son igualitarias para hombres y mujeres.

En el caso de María José, dice dedicarse a esto desde hace años ya que también sus padres lo hacían.

Dijo que el trabajo en el café es una herencia familiar que también espera trasladar a su descendencia cuando llegue el momento.

Explicó que, su trabajo consiste en sacar todo el “daño” al café hasta lograr solo dejar el “pergamino”.  

Incursión femenina en la administración

Gabriela hernandezSería muy limitado establecer que el rubro del café únicamente consiste en el proceso en que una semilla se convierte en una de las bebidas más consumidas en el mundo, La parte turística, al menos en Honduras, ahora va de la mano con la producción del café.

En la industria turística, ligada a la producción de café hondureño, también se destaca el aporte de las mujeres, este el caso de Gabriela Hernández, quien se desempeña como subgerente de la finca Santa Elena, en San Juan, Intibucá.

“Santa Elena es una finca integral, donde se consume lo que aquí se produce”, manifestó Hernández mientras ofrecía un recorrido por las instalaciones de la hacienda en la que también se convida a alojarse en cómodas cabañas.

Compartió que, en la actualidad están en planes de expansión no solo a nivel nacional sino en toda Centroamérica, donde el café hondureño cuenta con un posicionamiento. Honduras ocupa el tercer lugar como principal exportador en Latinoamérica.

En cuanto al empleo en la zona, refirió que esta finca cuenta con 60 empleados permanentes y esta cifra se llega a triplicar en la temporada de corte del grano. El café es una de las fuentes que ofrecen mayores oportunidades de empleo en Honduras, especialmente durante la época de cosecha, lo que le hace una especie de muro contra la emigración.

“Somos un centro turístico en el occidente del país, con una nueva visión, que llevará de la mano el aviturismo y la producción del café”, prosiguió.

En ese orden, apuntó que las instalaciones cuentan con trece cabañas con hospedaje sencillo o doble, también con piscinas climatizadas. Los visitantes pueden realizar senderismo y Kayak.

mujeres en el cafe1

Cifras

En Honduras la población femenina es mayoritaria, por lo que lo que su incursión laboral en diferentes industrias va en ascenso.

De acuerdo a datos de  la LIV Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadísticas, publicado en junio del 2016, la población del país centroamericano es de 8 millones 714 mil 641 personas.

Entre esta población se encuentran 4 millones 581 mil 913 mujeres y 4 millones 132 mil 729 hombres, es decir en términos porcentuales las mujeres en Honduras representan el 52.6 por ciento del total poblacional.

Proceso Digital /Ronald Ordoñez

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda