Banner

 

María Portillo, campeona hondureña de barismo, abre nuevos espacios a mujeres

(0 votos, media 0 de 5)

BaristaCapucas (Honduras) - María Portillo, la primera mujer en ganar el Campeonato Nacional Barista Honduras 2016, sueña conquistar nuevos espacios en la elaboración de una "buena taza" de café en un mundo dominado por hombres, y pretende mostrar al mundo la calidad del grano que produce su país y que ya la llevó a Dublín.

Vinculada al barismo desde 2015, año en el que comenzó a formarse en la preparación del aromático a partir de un grano cultivado en Capucas, en el departamento occidental de Copán, y que, según afirma, para algunos es el mejor del país, esta joven de 23 años asegura que "obstáculos", como su estatura, 1,55 metros, los ha convertido en "oportunidades".

"El desafío es bastante grande porque hay limitantes, pero cada limitante tengo que verla como una oportunidad y cada debilidad busco convertirla en una oportunidad para tratar de conquistar nuevos espacios para las mujeres", subrayó Portillo en entrevista con Efe en la aldea Capucas en San Pedro de Copán, de donde es originaria, a unos 350 kilómetros de Tegucigalpa.

Capucas, una especie de palma común en el occidente de Honduras, es también el nombre de una cooperativa localizada al sur de Copán que aglutina a más de 800 socios que cultivan café con abono orgánico producido por ellos mismos.

En la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (Cocafcal), fundada en 1999, los visitantes pueden degustar uno de los mejores cafés que produce Honduras, el primer productor del grano de Centroamérica, a 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Hija de cafetaleros locales, Portillo, que trabaja con la Cocafcal, es experta en catar diferentes esencias de sabores que se han convertido en sus "inseparables" herramientas desde que comenzó a aprender la ciencia del café.

En un mundo tradicionalmente dominado por los hombres, cree que las mujeres han ido ganando terreno en esta profesión, lo que le permitió ganar en 2016 la sexta edición del Campeonato Nacional Barista Honduras, organizado por el Instituto Hondureño del Café, y posteriormente representar a su país en la Feria de Cafés Especiales de Europa celebrada en Dublín (Irlanda), en junio de ese mismo año.

Alrededor de 15 mujeres son baristas en Honduras y Portillo es la primera fémina en ganar la competencia nacional, de las seis ediciones celebradas, que han mostrado que por cada diez baristas, una es mujer.

Considera que haber ganado el campeonato nacional le ayudará a "seguir creciendo como 'barista' y como persona" en futuras competencias, y recomienda a las jóvenes que desean seguir sus pasos que sean "muy estrictas y exigentes" al servir una taza de café pues en ella deben representar "la imagen" del país.

Dijo que su referente es su compatriota Lourdes Villeda, su entrenadora personal, que considera que las mujeres "están mejor preparadas" que los hombres.

Pero las enseñanzas no se limitan a la preparación del café, sino también al arte de servirlo y presentarlo.

Mezclando leche con café, María dibuja un oso, una cara sonriente o una flor antes de servir la taza con "pasión y amor".

A pesar del aumento de las cafeterías hondureñas, el café de Capucas, un paraíso de tranquilidad, donde el precio de una bebida no supera los 25 lempiras (1,05 dólares), no se siente amenazado, comenta Portillo, quien ha recibido capacitación en Europa, Estados Unidos e Italia.

"Es difícil esta profesión, es un reto bastante grande, pero más allá del reto, es disfrutar lo que uno hace", resalta la joven, que señala que en Capucas los visitantes pueden disfrutar de un complejo de ecoturismo.

Muy sonriente en todo momento, María recordó que desde su niñez disfrutaba jugar entre plantaciones de café y que esa "afición" luego se convirtió en su "pasión".

La experta en café es responsable de preparar bebidas a base del grano, pero "no un café común, sino especiales" y debe demostrar que el producto está "en buenas condiciones y bien hecho", por lo que debe "cuidarlo y no dañarlo" en la molienda.

Resaltó que Honduras produce "muy buen café", pero considera que hace falta "un poquito más de publicidad" para que el mundo tenga "la oportunidad de conocer" el grano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

lcome
raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda