Banner

 

Danlidense Óscar Ramírez gana XIV Taza de Excelencia del Café 2017

(0 votos, media 0 de 5)

cafe123

San Pedro Sula - El gobierno de Honduras entregó este jueves el premio de campeón de la XIV edición del programa Taza de Excelencia del Café 2017 al productor de Danlí, El Paraíso, Óscar Daniel Ramírez Valerio, quien obtuvo una nota de calidad de 91.81 por ciento.

 

En el acto de premiación celebrado en el Centro de Convenciones del hotel Copantl de San Pedro Sula se reunieron dirigentes cafetaleros y productores del todo el país agrupados en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) para conocer a los vencedores en producción y calidad del aromático en el presente año.

Los primeros cinco lugares de la Taza de Excelencia 2017 los obtuvieron Óscar Daniel Ramírez Valerio (Danlí, El Paraíso), Jorge Arturo Benítez Miranda (Santa Bárbara), Mario Alexis Moreno Leiva (Santa Bárbara), Natalia Pineda Molina (Chinacla, La Paz) y Sergio Enamorado Moreno (Santa Bárbara).

PremioCafe2

En presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dijo que ya va más de una década de la celebración del programa Taza de Excelencia del Café y la calificó como una luz que irradia a todo el país y a la familia de cada productor.

“Poca gente sabe por qué hemos llegado hasta aquí en la producción de café, en especial hace 20 años atrás, cuando se necesitaba que el gremio estuviera unido, por la fuerza que tenía el sector en el país y porque ha logrado mantenerse fortalecido”, señaló.

Agregó que poca gente conoce dónde queda Honduras, “pero a través de ustedes (cafetaleros) y otros esfuerzos nuestros nos permite visibilizar el país”.

Hernández aseguró que el salto que ha dado el rubro del café en los últimos años ha sido importante, luego de que los productores entendieran que solo unidos pueden salir adelante.

PremioCafe3

Entre los mejores del mundo

El presidente Hernández consideró que “en la unidad está el esfuerzo y de allí saltamos a ser el primer lugar en producción de café en Centroamérica, tercero a nivel de Latinoamérica y sexto del mundo”.

Aseguró que el café es imagen y marca de Honduras y por eso les dijo a los cafetaleros que “allí me van a tener a la par, pero siempre haciendo las cosas bien”.

Destacó que Honduras es el país donde más democrático es el ingreso económico por el café, pues –añadió- “llega hasta la última montaña y es impactante para todas las familias”.

“En este cargo de presidente voy a estar al servicio de ustedes y promocionando el país a nivel internacional”, acotó.

La labor de los productores de café –dijo- es una muestra de que “los hondureños somos capaces de hacer cosas extraordinarias”.

PremioCafe4

Crecimiento de calidad

El juez líder internacional de la Taza de Excelencia, el brasileño Silvio Leite, dijo estar sorprendido por el crecimiento en calidad que cada año tiene el café hondureño.

Asimismo, destacó la labor que realizan los cafetaleros para producir el aromático líder en Centroamérica.

Por su parte, Ever Miguel Rodríguez, director ejecutivo del Fondo Cafetero, dijo que “eventos como estos (la Taza de Excelencia del Café) nos permiten destacar lo que tenemos en el país, y el café es una de esas cosas que mostramos al mundo”.

La directora de la Alianza para la Excelencia del Café (Alliance for Coffee Excelence-ACE), Sherri Johns, expresó que a lo largo del proceso de la XIV edición de la Taza de Excelencia en Honduras “hemos creado un mundo de relaciones”.

Destacó que “muchos de los jueces internacionales que vinieron por primera vez a Honduras desde Hong Kong, Singapur, Australia, Japón, Corea y Estados Unidos, hoy se convertirán en embajadores del país” a través del café.

PremioCafe5

Un éxito

En esta decimocuarta edición de la Taza de Excelencia se sobrepasaron las expectativas de los organizadores, tras realizarse las Caravanas Regionales de la Calidad que se iniciaron con 119 lotes de igual número de productores de las seis regiones cafetaleras de Honduras.

De los 119 productores, 40 pasaron a la etapa internacional y de estos 24 obtuvieron su derecho a participar en la subasta electrónica a realizarse el 22 de junio.

La Taza de Excelencia es la competencia de calidad de café más reconocida a nivel mundial por el grado de exigencia que tiene para la selección de los café que finalmente clasifican a la subasta internacional.

Para que el café sea premiado como Taza de Excelencia se tienen que evaluar al menos 120 tazas y mantener en todas ellas las características de aroma y fragancia que le permitan la consistencia que la competencia exige.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda