Banner

 

“Creo firmemente que multiculturalidad enriquece”: hondureño en Polonia

(0 votos, media 0 de 5)
Luis-ingeniero
Tegucigalpa - Luis, es un ingeniero consultor de redes en Polonia y un claro ejemplo de los beneficios de la migración ordenada o regular, misma que se practica poco en Centroamérica por la percepción de proceso difíciles y prolongados.

Cuando se habla de migración usualmente se suele hacer desde el punto de vista irregular que engloba todo proceso indocumentado.

Sn embargo, la historia al igual que la moneda tienen dos caras, la migración regular en el caso de Honduras ha brindado a destacados connacionales que en la actualidad se desenvuelven en distintos países del mundo.

Uno de esos casos es el de Luis, quien emigró a Barcelona, España, en septiembre de 2013, luego ganó una beca de investigación y a principios de 2017 se incorporó en el equipo de Cisco como ingeniero consultor de redes en Cracovia (Polonia).

“En todo este tiempo, siempre me he sentido bastante bien. Extrañaba mis amistades con las que salía a jugar a futbol, pero poco a poco he ido conociendo a nuevas personas que le sirven a uno de soporte estando fuera”, destaca este día el sitio iamamigrant.org
“El primer reto al que tuve que enfrentarme cuando llegué a Polonia fue el idioma. El polaco es bastante complicado. Hay muchas palabras que apenas tienen vocales, y yo me pregunto “¿esto cómo se pronunciará?”, relata el oriundo de Honduras.

En ese orden, cuenta que ve difícil regresar a Honduras ya que su familia también ha emigrado, sus padres se radican en Estados Unidos y dos hermanos recién se mudan a Canadá, mientras que otro hermano está en España.
“Mi papá sufrió una experiencia muy fea: por robarle el carro casi lo matan. Eso aceleró su decisión de marcharse a vivir en Estados Unidos, donde tiene residencia permanente. Vivir tranquilo no tiene precio”, comenta el hondureño.
Ese fraccionamiento en la familia ha provocado que cada vez visite menos el país centroamericano desde donde anualmente unos 100 mil connacionales emprenden la ruta migratoria en busca de mejores oportunidades.
“La forma de vivir europea me gusta mucho. Es más tranquila y siempre hay cerca tantos lugares interesantes que conocer. En estos momentos es algo que quiero seguir haciendo: seguir viajando, seguir conociendo. Y continuar creciendo profesionalmente”, sostiene sobre la vida europea.
En la empresa para la que actualmente labora se desempeñan personas de 50 nacionalidades diferentes por lo que a su criterio “la multiculturalidad enriquece”.
“Venimos de diferentes lados, hacemos las cosas de maneras diferentes, y por nuestras experiencias previas a veces afrontamos las situaciones de manera distinta. Pero creo firmemente que la multiculturalidad enriquece y aporta de manera positiva”, acota el profesional que hoy se destaca como un “hondureño cinco estrellas”. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda