Banner

 

Empleo da giro a vida de hondureña que entrenaba con su hijo para subir a “La Bestia”

(0 votos, media 0 de 5)

 BRENDA-LOPEZ

Tegucigalpa - La falta de empleo ha sido por muchos años la principal causa de emigración en Honduras, pero cuando una oportunidad laboral llega se puede convertir en un giro hacia la estabilidad.

- Brenda y su hijo hasta entrenaban para subirse a La Bestia y resistir el viaje, pero su suerte cambió de repente.

Esa es la historia de Brenda López, una hondureña que estaba a punto de emigrar para Estados Unidos junto a su hijo, por la falta de oportunidades para personas mayores de 30 años, pero encontró trabajo cuando más lo necesitaba, en una brigada para combatir incendios forestales.

A partir de hoy, Brenda forma parte del Cuerpo de Bomberos Forestales que trabajarán en conjunto con el Sistema de Alerta Temprana contra los incendios, programa lanzado por el gobierno en la comunidad de Las Moras, Zambrano, Francisco Morazán.

Esta hondureña incluso entrenaba, antes de recibir la oportunidad laboral, para subir junto a su hijo al tren de carga que recorre el territorio mexicano conocido como "La Bestia" y demás para recorrer grandes distancias a pie.

Testimonio

La hondureña expuso su testimonio ante el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, durante un conversatorio como parte del programa Fuerza de Tarea para Generación de Empleo.

"Estuve buscando trabajo por mucho tiempo; incluso mandaba cartas en las que pedía que me probaran sin goce de sueldo, pero para las personas que somos mayores de 30 años resulta difícil conseguir trabajo y yo lo necesitaba porque tengo un hijo", relató la hondureña.

Destacó que "no entendía por qué para las personas de 30 años es difícil conseguir trabajo, si igual necesitamos comer, trabajar y somos capaces para muchas cosas".

Ahora Brenda es una de los dos mil brigadistas del Instituto de Conservación de Forestal (ICF) que combatirán los incendios durante la temporada veraniega en Honduras.

Menores-LB

Entrenamiento

Esta oportunidad laboral le cambio la vida a esta joven madre que confesó que ya estaba entrenando para subirse a La Bestia y aumentara su resistencia para afrontar largas distancias.

"El trabajo me llega en el momento justo porque ya estaba entrenando con mi hijo a caminar grandes distancias, y para subirme a La Bestia porque aquí ya no encontrábamos posibilidades de trabajar", relató Brenda.

Refirió que nunca perdió la esperanza de encontrar trabajo, porque "cuando caminábamos grandes distancias con mi hijo, pensando que eso íbamos a hacer por el desierto, resultábamos bastante cansados".

López agradeció la oportunidad de integrar la brigada porque "hemos aprendido a amar el bosque y ahora nos hemos dado cuenta de que tenemos un país muy hermoso. Es lindo trabajar para proteger el bosque, aunque sabemos que es algo muy extenuante".

Recordó que "fuimos varias mujeres a aplicar por el puesto y algunas pensaban que no debían matarse mucho haciendo su trabajo; yo siempre pensaba que debía dar todo porque al papá de mi hijo lo mataron y no me quedaba de otra que ser la mejor para mantener mi puesto".

deportados-grafico

Flujos migratorios

Honduras ha mantenido en los últimos años flujos migratorios constantes que en los primeros dos meses del año han reportado un significativo aumento.

En ese sentido, las deportaciones de hondureños en 2018 se han incrementado en 14.11 por ciento respecto a los primeros dos meses de 2017, revela el último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería.

Según los datos oficiales en los primeros dos meses de 2018 han sido deportados nueve mil 792 connacionales, un aumento de mil 382 frente a los ocho mil 410 retornados en el mismo periodo del 2017.

En términos porcentuales en el presente año las deportaciones de hondureños se han acrecentado en un 14.11 por ciento. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda