Banner

 

Bomberos hondureños dan su vida en fuego a los bosques que deben apagar otros

(0 votos, media 0 de 5)

bombero 

Tegucigalpa - Los bomberos hondureños viven el dolor de haber perdido a dos de sus compañeros que murieron quemados el miércoles en un incendio forestal, mientras que otros tres se debaten entre la vida y la muerte por graves quemaduras que sufrieron cumpliendo una misión que le competía a otra institución.

Combatir los incendios de los bosques le corresponde al Instituto de Conservación Forestal (ICF), que no dispone de todo lo necesario para esa función, por lo que los bomberos y otras dependencias como las Fuerzas Armadas y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), le brindan apoyo.

El problema del Cuerpo de Bomberos es que para sofocar el fuego en la montaña su gente no cuenta con el equipo especializado, ni los recursos logísticos suficientes, dijo a Acan-Efe su portavoz, el capitán Óscar Triminio, quien enfatizó que combatir incendios forestales "no es una función nuestra".

"Nosotros colaboramos combatiendo incendios forestales", pero esa labor "la asume el Instituto de Conservación Forestal, que es el encargado del mantenimiento de los bosques", señaló el informante.

Añadió que debido a que los incendios rebasan la capacidad del ICF, instituciones como las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Ambiente y otras que tienen brigadas, contribuyen a combatirlos.

Según Triminio, la capacidad y todo el equipo que tienen los bomberos es para incendios en las ciudades, no para forestales.

La falta de un equipo adecuado y de protección personal completo en el incendio en el que participaban varios bomberos el miércoles, en el sector de La Montañita, cercana a Tegucigalpa, dejó dos muertos y tres con quemaduras en más del 70 por ciento de su cuerpo.

En ese incendio perdieron la vida, quemados, los sargentos de bombero Jorge Vargas y Felipe Varela, quienes fueron declarados héroes caídos "en el cumplimiento del deber" y ascendidos al grado póstumo de subteniente, entre la conmoción nacional e internacional.

Los tres que sufrieron graves quemaduras son Ever Miguel Vásquez (21 años), Oscar Madrid (34) y Frank Obison Santos (31), quienes hoy son llevados a México para recibir asistencia médica especial, anunció el sábado el ministro de Salud, Octavio Sánchez.

Cuerpos de bomberos de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá y Venezuela, entre otros países, han expresado sus condolencias y solidaridad con sus dos compañeros hondureños muertos y los tres que resultaron con graves quemaduras.

Los tres supervivientes del incendio recibirán asistencia en el Centro Nacional de Investigación de Adultos Quemados de la Ciudad de México, "que goza de un prestigio mundial", enfatizó Sánchez.

Añadió que habían sido localizados cuatro hospitales en EE.UU. y otros en Latinoamérica, y que después de analizar la situación con los familiares de los bomberos se decidió llevarlos a México.

El portavoz de los bomberos expresó que cuando se enfrentan a incendios forestales van "con una desventaja" porque los equipos que tienen "no son todoterreno, sino que son vehículos para pavimento".

"Para trabajar en incendios en estructuras -en las zonas urbanas- sí estamos equipados", recalcó.

Agregó que la quema del bosque, al que cada vez se va más gente a vivir y hay más daño al ecosistema, es un problema complejo, y que aunque las instituciones agrupadas en la Comisión Nacional de Protección Forestal "hacen un frente común para evitarlo, ninguna por sí sola puede hacerle frente a los incendios forestales".

Los bomberos están a la espera de la aprobación de una nueva ley, iniciativa que lleva unos tres meses de discusión en el Parlamento.

Esa ley, de ser aprobada, "nos daría la fortaleza financiera para hacer la adquisición de todo el equipo que nosotros no tenemos" para combatir incendios forestales, subrayó Triminio.

"Alguien tiene que hacerle frente, nosotros hacemos lo que humanamente podemos en los incendios forestales", acotó.

Triminio enfatizó que para combatir los incendios en zonas urbanas los bomberos disponen de moderno equipo, con vehículos adecuados y de última generación.

Dijo además que en 62 años que tiene el Cuerpo de Bomberos, institución con unos 1.000 efectivos permanentes y 1.500 voluntarios, ha perdido hasta ahora siete miembros en el cumplimiento del deber.

Explicó que las rifas de vehículos, motocicletas, ordenadores y otro tipo de objetos que hacen instituciones benéficas para los bomberos, es una actividad únicamente para los voluntarios, quienes no tienen salario y siempre necesitan estar adquiriendo cosas para cumplir su misión. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda