Banner

 

Gustavito venció el cáncer y anhela regresar a Honduras

(0 votos, media 0 de 5)

Gustavito 

Tegucigalpa - El 7 de diciembre de 2017 le hicieron un trasplante de médula ósea en un hospital de Barcelona, España. El cordón umbilical de una madre alemana le salvó la vida y hoy puede gritar que venció el cáncer.

- Gustavito arriba a sus 13 años el próximo miércoles y con ansias quiere volver a Honduras para abrazarse con los suyos.

Proceso Digital les trae la continuidad de la historia de Gustavo Manzano (13), el niño hondureño que viajó junto a su madre el 13 de junio de 2017 a Barcelona con la esperanza de vencer la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), enfermedad que le diagnosticaron el 23 de diciembre de 2014 y que en este 2018 puede decir que lo lograron.

Lo superó porque una madre alemana le donó su cordón umbilical que tenía células compatibles con el hondureño.

Nos comunicamos con Nancy Moncada, madre de Gustavito para conocer cómo sigue la evolución del pequeño que ha demostrado que en la vida se lucha siempre. “Puedo decir que Gustavito venció el cáncer”, dijo con emoción.

gustavitovencio4Gustavito jugando en un parque de Barcelona.

“Está bastante bien, el 7 de mayo se cumplen cinco meses después de haberle hecho el trasplante de médula ósea, todo está marchando bien, vamos a controles semanales y todo bien, cada día tiene más fuerza”, contó Moncada.

Relató que desde que le hicieron el trasplante a su hijo el 7 de diciembre de 2017, estuvo ingresado en el hospital durante dos meses en una habitación aislada, donde solo podía entrar ella y su esposo.

“Estuvo acostado dos meses en esa habitación privada, de día y de noche, eso le provocó debilitamiento en sus huesos y los primeros días tenía que andar en silla de rueda”, contó.

Siguió diciendo que “tenía bastante debilidad, pero ya camina bien, todavía no puede correr, pero ya camina largas distancias. Es un proceso lento, va poco a poco, pero cada día va mejor”.

gustavitovencio2El niño hondureño ya vuelve a correr y jugar con felicidad.

Nueva médula ósea se adapta a su cuerpo

Actualmente, Gustavito se encuentra en la etapa donde la nueva médula ósea se tiene que adaptar a su cuerpo, asiste una vez a la semana a cita médica y se toma al menos 16 medicamentos diarios, entre pastillas y jarabes.

“Está en la etapa de que su cuerpo se adapte a la nueva médula, actualmente tiene 12 % de su medula vieja y 88 % de la nueva, cada mes va aumentando hasta que llegue al 100 % podrá estar de regreso al país”, explicó.

Añadió que “por ahora está con una serie de medicamento, tomando unos 16 medicamentos entre pastillas y jarabes diarios.

Sueña regresar al país

gustavitovencio5Gustavito y su hermana en el Camp Nou.El pequeño Gustavito espera que los médicos de Barcelona le digan que ya está totalmente sano y listo para retornar al país, aunque vive en una ciudad impresionante, un país desarrollado, él y su madre solo quiere retornar a la patria que los vio nacer.

“Los médicos dicen que terminando el verano como en septiembre ya podemos estar de regreso en el país. La idea es que este tiempo que este acá mejore totalmente y que quede con un medicamento mínimo que pueda manejarse en Honduras”, explicó la madre de Gustavito.

Prosiguió diciendo que “nos dicen que nos quedemos acá, que es mejor, pero mi Honduras con toda la inseguridad, falta de empleo, falta de salud que tiene, es mi país, allá tenemos una vida, un trabajo y quedarse acá es diferente, si no se consigue un permiso de trabajo se hace nada, quedarnos acá es complicado”.

Moncada compartió que por ahora no pagan alquiler porque les ayuda una fundación, pero que una vez le den de alta a Gustavito, deben entregar el apartamento y buscar donde vivir.

“En ese momento será más complicado, por eso nos queremos regresar, allá tenemos la familia, la escuela de mi hijo, el fútbol que tanto ama, tenemos todo en Honduras”, reiteró.

Gustavito volvió a nacer

Al consultarle a Nancy Moncada sobre qué le pasa por la mente cuando mira a su hijo y se da cuenta que está sano, contestó que “se me vienen a la mente tantas cosas, me doy cuenta que vencimos el cáncer, es difícil de creer, aunque soy creyente he tenido momento de dudas y hoy podemos decir que es un sobreviviente del cáncer, eso me llena de emoción, de agradecimiento, de gritar que lo logramos”, expresó entre lágrimas.

“Hay una frase que una vez leí, era algo así que decía, cáncer te metiste con la familia equivocada y ahora la tomo para mí”, agregó.

Nancy con mucha emoción dijo que “deje todo en mi país y ya vencimos el cáncer. Tenemos casi un año de lucha para vencer el cáncer, pero lo logramos.

gustavitovencio1Gustavito en la actualidad con un mejor estado de salud.

Además, contó de casos de otros niños hondureños que estuvieron en España con la misma ilusión de vencer el cáncer, uno lo logró, pero el otro no.

“Acá está el caso de un niño que por ahora pasa por el mismo proceso que Gustavito y otro que lastimosamente no lo logró, no pudieron hacer trasplante”, lamentó.

Contó que lo único que le gustaría hacer es conocer a la mujer alemana que donó su cordón umbilical para que le hicieran el trasplante a su hijo.

“Nunca me imaginé que una persona de Alemania fuera la que ayudara para el trasplante, lastimosamente nunca podremos conocerla porque son políticas de privacidad, pero esa mujer, esa madre con su cordón umbilical le dio la vida a su hijo y le regresó la vida al mío”, agradeció.

gustavitovencioMESSIGustavito tuvo la visita de las figuras del Barcelona, Lionel Messi y Luis Suárez.

Messi y “Choco” Lozano fueron parte de la historia

Anthony Lozano, delantero del Girona cuando estaba con el Barcelona B llegó a visitar a Gustavito, en ese momento el pequeño estaba en un momento complicado y lo motivó, lo mismo pasó con Lionel Messi y Luis Suárez que llegaron al hospital y le dieron una sorpresa.

Messi llegó el día de los Reyes Magos, platicó con él un rato y le firmó un balón y una camisa.

“Fuimos felices por ver a mi hijo sonreír en ese momento”, recordó Moncada.

gustavitovencioMESSI2Gustavito tiene el recuerdo de estar con Lionel Messi y Luis Suárez.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda