Banner

 

Verónica busca triunfar en Italia, pero sueña con volver a Honduras

(0 votos, media 0 de 5)

 

Tegucigalpa –Una mujer inteligente, luchadora, aventada y sobre todo de muchos retos. Así es Verónica Medina, una ingeniera hondureña que en el 2014 tomó la decisión de dejar su familia para emprender estudios en materia de sistema de transporte en Cagliari, Italia.

Verónica Medina se graduó en la Universitá Degli Studi di Cagliari en abril del 2017 y ahora está buscando una oportunidad de empleo en el país europeo.

La hondureña ya tenía un trabajo estable en el país, pero en la búsqueda por superar su nivel académico universitario le impulsó a tomar una beca y viajar a Cagliari para tener una maestría en sistema de transporte.

Como Verónica, son muchos los talentos y cerebros hondureños que buscan abrirse campo en otras naciones donde deciden forjar sus vidas, sin ganas o sin posibilidades del retorno a su patria donde los trabajos calificados no siempre son factibles.

VERO2Participación en el XXIII congreso de la Logística y Manutención en junio de 2016 en Barcelona, España.

Proceso Digital se comunicó con la hondureña para conocer su historia y con mucha alegría nos contestó una llamada telefónica a las 12:30 de la medianoche.

“Acabo de llegar a mi casa, tengo un ritmo de vida bastante ocupado, duermo pocas horas, acá es imposible dormir las ocho horas como en Honduras”, inició contando Verónica.

La ingeniera en sistemas de trasporte contó que llegó a Italia en septiembre del 2014 porque se ganó una beca de estudios completa en el área de Ingeniería Civil y Transporte.

“Era una maestría de dos años y medio que se dividían en dos años del curso y medio de práctica profesional y tesis”, contó.

Hace un paréntesis para comentar que en su entorno en Cerdeña disfruta la pasta y ama el estilo de vida de los italianos, pero no niega que extraña su familia, los plátanos, mantequilla y toda la comida del país.

En la isla donde reside solo se ha encontrado a un hondureño en toda Cerdeña, en estos cuatro años que lleva habitando allá, se trata del exjugador y ahora técnico del Brescia de la Serie B, David Suazo.

“Cuando me lo encontré en un supermercado se puso muy feliz, me dijo que me deseaba éxito, que ojalá me graduara, eso fue cuando estaba estudiando. A David Suazo lo quieren mucho en toda la ciudad, lo reconocen todos por su trayectoria”, dijo.

VERO6En el momentos que se graduó en Cerdeña, Italia.

En busca del éxito

Verónica logró su título de la maestría con una especialidad en Sistemas de Transportes y su sueño es poder servir a Honduras con su profesión.

Ella detalla que su preparación está orientada para encontrar mecanismos que puedan ayudar al país a mejorar el sistema de transporte y que no solo tiene que ver con infraestructura como ha sucedido en los últimos años en el país, especialmente en Tegucigalpa.

El alcalde Nasry “Tito” Asfura en su gestión al frente de la municipalidad ha construido muchos pasos a desnivel que han contribuido a mejorar el tráfico en la ciudad.

VERO4Museo del Transporte en Lucerna, Suiza.Pero la ingeniera hondureña explicó que para mejorar un sistema de transporte se debe buscar opciones como construcción de vías para bicicleta, mejor transporte público, trenes y otros.

“En estos momentos estoy buscando la opción para encontrar un trabajo en Italia, en el área de transporte, pero para eso es necesario pasar la prueba de habilitación, para conocer de las leyes que regulan los contratos públicos y todo lo diseña esto”, confió.

Apenas este viernes la ingeniera catracha pasó la primera prueba, pero tras la misma viene el examen práctico y luego el oral. “Con la habilitación del Estado de Italia mi perfil crecerá”, dijo con tono esperanzador.

Ha tocado sufrir

La hondureña reveló a Proceso Digital que no todo ha sido color rosa en la bella ciudad de Cagliari, primero porque extraña a su familia, a sus padres y hermanas que están pendientes de ella a diario.

Luego porque al salir de la universidad ya no tuvo apoyo económico del centro académico y tuvo que dedicarse a dar clases de español y vender pinturas, un arte que aprendió en su adolescencia.

“Tengo la oportunidad de vender unas piezas de rostros y paisajes a varias personas, pero vivo porque doy clases de español, abrí un perfil en las redes sociales, me buscan para traducciones y clases”, dijo.

Verónica nos dijo que su objetivo también es trabajar en consultorías para la planificación de transporte.

“Mucha gente no entiende que es la carrera de transporte, creen que todo es medios, pero es planificación del sistema de transporte, puede ser trenes, nuevos aeropuertos, carreteras o movilidad con bicicletas”, reiteró.

VERO5Con Anna María Aloi, Directora del departamento de Movilidad estudiantil y programas de intercambio de la universidad de Cagliari.

Quiere contribuir con Honduras

La hondureña quiere retornar al país para contribuir a mejorar el transporte.

“Me miro en Honduras trabajando mi profesión, quisiera conocer más hondureños que hayan estudiado transporte, pero no solo infraestructura, sino sistemas porque hay mucho por hacer en mi país. La parte de infraestructura es muy importante, pero se deben acompañar por estudios de investigación para ver el sistema de transporte”, argumentó.

Verónica Medina se despidió enviando un mensaje a sus familiares, les dijo que las extraña mucho, que sigue en Italia por culminar su sueño, pero que pronto volverá para estar junto a ellos. “A todos los quiero mucho, los extraño, pero pronto nos volveremos a encontrar”, finalizó no sin antes seguir apostándole sus sueños a la patria ahora distante pero cercana a su corazón y a sus propósitos de vida.

VERO3Vista aérea de la ciudad de Cagliari, Italia. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda