Banner

 

Festejos a Lempira encuentra su ápice en Día del Hondureño en Miami

(1 voto, media 5.00 de 5)

Nios-Lempira 

Tegucigalpa - Los festejos en conmemoración del Cacique Lempira ensombrecidos en Honduras a causa del paro nacional de transportistas encuentran su ápice este domingo en el condado de Miami-Dade donde se conmemora el primer aniversario del Día del Hondureño.

-El festejo tendrá lugar en Miami, Florida, en la 2772 SW, STH, 33135, y la entrada no tendrá costo para los asistentes.

-Este espacio se convierte en una oportunidad más de celebrar la cultura y raíces de la comunidad hondureña radicada en EE.UU.

Música, juegos y comida típica acamparán este ágape que inicia desde 11 de la mañana y espera extenderse hasta la noche, informó el presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, Francisco Portillo.

Lempira-Francisco

Cabe señalar que el año anterior el comisionado de Miami-Dade, Bruno Barreiro, entregó la proclama en la que establece en ese condado del estado de La Florida el 20 de julio como el Día del Hondureño.

El Día del Hondureño se estableció en conmemoración del Día de Lempira, símbolo de la vida nacional en el cual se inspiran las generaciones hondureñas.

Proclama

Origen

El Cacique Lempira fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El Lempira.

Era un indígena de origen Lenca, de buena estatura, de espalda ancha, de gruesos miembros y con la particularidad de tener el dedo pulgar de la mano izquierda más corto que el de la derecha. Era bravo y desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.

De acuerdo a datos históricos, su nombre proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa "señor" -título de alta dignidad o jerarquía-, y de era, que significa "cerro o sierra". Así pues, Lempira, vendría a significar "Señor de la sierra" o "Señor del cerro".

En honor a Lempira y lo que representa para la identidad nacional es que este día la comunidad migrante radicada en Miami, uno de los condados donde más se concentran "catrachos", celebra el primer aniversario del Día del Hondureño.


Da-del-Hondureo

Espectáculo

El presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, Francisco Portillo, señaló que los festejos de Día del Hondureño será un verdadero espectáculo que pretende reunir a toda la comunidad hondureña radicada en Miami.

Al respecto, destacó que la celebración contara con varios artistas, modelos, grupos de danzas.

El programa será conducido por la periodista Indira Morales y la modelo Liz Bucato, añadió el líder hondureño.

Asimismo, subrayó que se contara con la participación de artistas como Tony Mejía, Carlos Sabillón y los Hermanos Ayala.

Además acompañará al ágape el Grupo Folclórico San Sebastián de Nicaragua y el Grupo Azteca de México.

"Así que vamos a celebrar en grande este primer aniversario en Miami de nuestro querido y recordado héroe Lempira", cerró Portillo. Departamento 19

afiche

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda