Banner

 

El Papa insta a los Gobiernos a fomentar la plena participación de los indígenas

(0 votos, media 0 de 5)

Papa-sonrieCiudad del Vaticano - El papa Francisco instó hoy a los Gobiernos a fomentar la plena participación, a nivel local y nacional, de las comunidades indígenas y que protejan sus culturas, al recibir a los representantes del Foro de los Pueblos Indígenas convocado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Los gobiernos deben reconocer "que las comunidades indígenas son una parte de la población que debe ser valorada y consultada, y que se ha de fomentar su plena participación, a nivel local y nacional", exhortó.

Francisco explicó que en estos días de reunión del Fondo de los Pueblos Indígenas, que celebra este año el 40 aniversario de su fundación, se ha debatido sobre todo "de qué manera se puede favorecer una mayor responsabilidad de los pueblos autóctonos en la economía".

Sobre este debate, el papa argentino consideró que "el problema principal está en cómo conciliar el derecho al desarrollo, incluyendo también el de tipo social y cultural, con la protección de las características propias de los indígenas y sus territorios".

Y que este problema se hace más evidente cuando "se trata de estructurar unas actividades económicas que pueden interferir con las culturas indígenas y su relación ancestral con la tierra".

Ante ello, Francisco exhortó a hacer siempre prevalecer "el derecho al consentimiento previo e informado, según exige el articulo 32 de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas".

"Sólo así se puede garantizar una cooperación pacífica entre las autoridades gubernamentales y los pueblos indígenas, que supere contradicciones y conflictos", aseveró.

Instó entonces a la "elaboración de directrices y proyectos que tengan en cuenta la identidad indígena, que presten una atención especial hacia los jóvenes y las mujeres".

Y pidió "inclusión, y no consideración solamente".

Lo que implica, agregó, "que los gobiernos reconozcan que las comunidades indígenas son una parte de la población que debe ser valorada y consultada, y que se ha de fomentar su plena participación, a nivel local y nacional".

Francisco que en sus viajes por Latinoamérica ha prestado una particular atención a los problemas de las comunidades indígenas concluyó su discurso pidiendo que Dios bendiga a todas las comunidades. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda