Banner

 

Migrantes hondureños ayudan en reconstrucción de Oaxaca tras terremoto que azotó México

(0 votos, media 0 de 5)

Migrantes-reconstruccin

Foto cortesía La Raza

Tegucigalpa - Migrantes hondureños se han sumado a las labores de reconstrucción del estado de Oaxaca luego que el pasado jueves ocurriera un terremoto de 8.2 grados en la escala Richter y que ya deja 95 víctimas mortales en ese país.

-Pese a que en la actualidad México deporta más hondureños que cualquier otro país, los inmigrantes en tránsito por Oaxaca no dudaron en mostrar su solidaridad con la reconstrucción del estado.

Un grupo de hondureños que se encontraban de paso por la región del istmo de Tehuantepec en su travesía hacia Estados Unidos, unió fuerzas con otros centroamericanos para sumarse a las brigadas de rescate en el estado de Oaxaca.

Así lo de4staca la prensa mexicana este día en diferentes artículos en los que resalta la loable labor de los migrantes.

Armados con palas y voluntad de solidaridad con México, los inmigrantes se olvidaron de su condición de indocumentados y salieron a las calles de Ixtepec desde el albergue "Nuestros Hermanos en el Camino" -fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde– guiados por el activista Ernesto Castañeda, subraya el diario La Raza.

Algunos de los centroamericanos conocían ya la cabecera municipal porque acudieron antes del temblor a levantar denuncias por diversos delitos como el hondureño Joel Álvarez, de 29 años, quien había sido asaltado la semana antepasada cuando atravesaba por primera vez el estado camino a Estados Unidos, huyendo de las extorsiones por parte de pandilleros en su país.

"Probablemente estamos ayudando a gente que cometió delitos en contra, pero eso no importa. Sabemos que en México no todos tienen el mismo corazón y ha sido más la gente que nos ha ayudado", reflexionó en una entrevista el migrante hondureño.

El número de muertos por el sismo que la noche del jueves golpeó México ascendió a 95, después de que el gobierno de Oaxaca anunciara que hay 76 víctimas mortales únicamente en ese estado sureño.

En Chiapas y Tabasco se mantiene la cifra de fallecidos, en 15 y cuatro, respectivamente, por el impacto del movimiento telúrico, de magnitud 8.2 en la escala abierta de Richter.

En Oaxaca "tenemos 76 (muertos) hasta este momento", afirmó en entrevista con Televisa el gobernador del estado, Alejandro Murat. La mayoría de estas víctimas se concentra en Juchitán (37) y en Asunción Ixtaltepec (10).

En total, hay 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec afectados, que suman más de 800 mil damnificados.

Una evaluación preliminar del estado indica que hay "por lo menos" 12 mil viviendas afectadas, una cifra que "claramente va a subir", dijo el gobernador.

También hay 234 escuelas afectadas, 32 con daños muy graves, así como 78 templos dañados.

En ese sentido, la labor de los indocumentados en su iniciativa de reconstruir el estado de Oaxaca es muy importante ya que se convierte en un ejemplo de unidad y solidaridad entre "hermanos latinoamericanos".

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Discriminación, siete de cada 10 mexicanos siente algún tipo de rechazo hacia los migrantes, por lo que centroamericanos encontraron en la desgracia del sismo una oportunidad de demostrar su valía y sus "buenas intenciones" a su paso por México. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda