Banner

 

El papa "sueña con el deseo de estar ya en el Perú", según el cardenal Cipriani

(0 votos, media 0 de 5)

papa-refugiados 

Ciudad del Vaticano - El papa Francisco ya "sueña" con llegar a Perú, país al que tiene previsto viajar después de visitar Chile, entre el 15 y el 22 del próximo enero, según explicó hoy el cardenal peruano Juan Luis Cipriani Thorne.

"Estoy soñando con el deseo de estar ya en el Perú", le dijo el pontífice argentino al purpurado durante la reunión que ambos mantuvieron ayer lunes en el Vaticano, según refirió hoy el cardenal en un encuentro con la prensa.

Cipriani Thorne encontró al papa "muy contento" por su reciente viaje a Birmania y Bangladesh y subrayó que "se ve que tiene una ilusión muy grande de salir a estar con la gente".

"Esto es lo que he descubierto del papa, que se renueva, rejuvenece y llena las pilas la vitalidad cuando está en contacto con la gente", apuntó el cardenal.

Preguntado sobre si se le ha recomendado al papa evitar el contencioso entre Chile y Bolivia por la salida al mar de esta última, al igual que en Birmania se le pidió evitar el término "rohinyá", el cardenal ha pedido al papa que "sea libre".

"Yo le dije al papa que sea libre, le digo a los periodistas que el ser libre es una cosa muy importante. Por lo tanto creo que en una sociedad transparente, pretender como codificar las respuestas es absolutamente inútil y negativo", consideró.

"De Chile conozco poco la realidad, pero en Perú que hable de lo que quiera. Y hablará muy bien, y lo hará muy bien y a la gente le gustará mucho", agregó.

El papa estará en territorio peruano entre el 18 y el 21 de enero y pasará por la capital, Lima, por Puerto Maldonado y por Trujillo, y uno de los temas que probablemente abordará será la corrupción, aunque no "en clave política sino en el ámbito de clave moral".

"Pienso que el papa va a dar un mensaje claro y efectivamente hablará de la corrupción, pero no va en el ámbito de clave política sino en el ámbito de clave moral", señaló Cipriano Thorne preguntado por las últimas denuncias de corrupción en el país andino.

Añadió que "es un tema que está creciendo estos días, no sé cómo estará en enero, pero probablemente sea un tema que el papa aborde".

Señaló que en los últimos días "algunos miembros del Gobierno empiezan a hacer llamadas de que 'el papa debe encontrarnos unidos" y se dirigió a ellos para decirles: "oye, no te cuelgues del papa para resolver tus problemas políticos".

Preguntado sobre si cree el papa podría hablar de este tema en su encuentro con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que se ha visto involucrado en una investigación sobre el caso Lava Jato, el purpurado opinó que "no parece que sea lo más oportuno".

"Si yo fuera el papa le diría que no porque hay que ser educados y entonces si él llega invitado a un país, no parece que sea lo más oportuno que le diga al presidente que no sea corrupto", dijo.

Además defendió al mandatario al matizar que Kuczynski "por un lado está siendo, por decir así, cercado pero hoy por hoy no hay una información verídica y clara de su participación".

"Evidentemente le pasa cerca, pero hasta el día de hoy parecería que no tiene una implicación inmediata. No creo, conociendo al papa, el papa es muy respetuoso, es claro y muy respetuoso, y defiende mucho el campo político que le corresponde. Entonces que el papa le diga al presidente cómo debe o no debe ser, no lo veo al papa Francisco así", señaló. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda