Banner

 

Madre hondureña en mira del ICE libra momentáneamente la deportación

(0 votos, media 0 de 5)

Marta-Rodrguez 

Tegucigalpa - Marta Rodríguez, es una madre hondureña que está bajo la mira del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Baltimore, Maryland, y que la logrado salvarse de la deportación de manera momentánea.

La hondureña acudió en las últimas horas a una cita en la oficina del ICE donde los agentes le habían advertido que sería deportada inmediatamente, sin embargo, logró atrasar el proceso y deberá presentarse nuevamente el 9 de julio.

En las afueras de la oficia decenas de activistas organizaron una vigilia en apoyo de la "catracha" quien ha cumplido con cada cita desde 2009 pero, bajo la Administración del presidente Donald Trump, ICE le dijo que se alistara para una eventual deportación.

Rodríguez se desempeña como empleada doméstica y es madre de seis niños, de los cuales tres están amparados bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Además la hondureña es muy activa en su iglesia, "Misión del Buen Samaritano", en la localidad de Hyattsville. Cuenta con un permiso de trabajo que le permite llevar el sustento a su familia.

Lo anterior convierte a este hondureña en un ejemplo por lo que decenas de migrantes se han identificado y la apoyan con actos públicos como la vigilia organizada a las afuera de la oficina del ICE.

Ella emigró de Honduras en 2005 no sólo huyendo de la violencia, considerada como la segunda causa de emigración en el país centroamericano, sino también porque tiene un hijo discapacitado, Osmán, con altas necesidades médicas y que depende de sus remesas.

La semana pasada, Rodríguez figuró entre las familias inmigrantes que realizaron una caminata nacional que evocó la historia bíblica de la "batalla de Jericó".

Rodríguez sabe que su calvario continuará mientras no resuelva su estatus de indocumentada, pero eso no la ha frenado de participar en protestas por una reforma migratoria.

Emocionada hasta las lágrimas, Rodríguez respondió con un "sí se puede" y agradeció el apoyo de los activistas, al señalar que inmigrantes que sufren como ella necesitan de las señales de solidaridad.

Cabe señalar que, la hondureña ya inició trámites para solicitar asilo político pero de momento solo ha obtenido un alivio momentáneo de dos meses.

Casos como este se repiten a diario en las cortes y oficinas gubernamentales relacionadas con el tema migratorio desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

Sin embargo, no todos terminan en la deportación ya que los inmigrantes son respaldados por activistas y propias autoridades en el proceso.

Aunque de momento esta hondureña solo cuenta con dos meses es tiempo suficiente para celebrar con sus hijos este domingo el Día de las Madres que s bien no cuenta con auge en Estados Unidos si en Honduras. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda