Banner

 

Gobierno de Puerto Rico celebra el 4 de julio resaltando a veteranos, "Borinqueneers"

(0 votos, media 0 de 5)

veteranos 

San Juan - El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, encabezó hoy la celebración de la 242 Independencia de los Estados Unidos, en la que entregó una proclama al grupo de veteranos puertorriqueños del regimiento 65 de Infantería, conocidos como los "Borinqueneers".

"El 4 de julio es una fecha importante en la vida de nuestra nación americana. Y es una fecha importante para los cerca de 10 millones de puertorriqueños que viven dentro y fuera de nuestra isla", expresó Rivera Marín en la cita.

"La fecha que hoy celebramos representa ese momento en la historia cuando hace más de 200 años un grupo de personas que representaban a sus constituyentes se unieron en un propósito común y lograron crear el experimento democrático más importante en la historia de la humanidad", agregó.

Rivera Marín aprovechó la ocasión y reconoció a Puerto Rico por haberle dado al país norteamericano "sus mejores talentos, en la vida de cientos de miles de hombres y mujeres que han defendido la libertad, la justicia y la democracia en todos los confines del planeta, como son los 'Borinqueneers'".

Los "Borinqueneers", creado en 1899, que formó parte de una unidad segregada de las Fuerzas Armadas de EE.UU, que lucharon en conflictos como la Primera y Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea.

En 2016, los "Borinqueneers" recibieron la segunda Medalla de Oro del Congreso que se concede a hispanos desde la otorgada de forma póstuma en 1973 al pelotero Roberto Clemente, también puertorriqueño.

Pese a la abolición de la ley de segregación racial en 1948, los "borinqueneers" continuaron peleando en los frentes de batalla en medio de la discriminación y separados de otros regimientos.

El grupo recibió 2.771 Corazones Púrpuras, 606 Estrellas de Bronce, 256 Estrellas de Plata y 10 Cruces de Servicio Distinguido, entre otras distinciones.

En la Guerra de Corea más de 60.000 reservistas voluntarios puertorriqueños lucharon bajo la bandera estadounidense y 6.000 de ellos lo hicieron en el Regimiento 65 de Infantería, el primero de la División de la Tercera Infantería en enfrentarse al enemigo coreano y de los últimos en regresar a su país, después de cerca de tres años.

"Ustedes, nuestros 'Borinqueneers', son la representación mayor que tenemos de esos hombres y mujeres que derramaron su sangre, y que han levantado la bandera de la dignidad, de la justicia y de la democracia en cada rincón de esta tierra", resaltó Rivera Marín.

El segundo en mando en Puerto Rico, a su vez, honró al grupo de veteranos por "su valor y sacrificio ante lo que ha sido a través de los años, la defensa de nuestros preceptos democráticos y de libertad".

Asimismo, el también secretario de la gobernación interino, dijo que los Estados Unidos "está incompleto" hasta tanto Puerto Rico no se anexione al país como su estado 51 y logre tener "igualdad de derechos con los conciudadanos en los 50 estados". EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda