Banner

 

Hondureños en EEUU se arriesgan a ser de nuevo indocumentados si no se reinscriben al TPS

(1 voto, media 5.00 de 5)

Washington (EEUU) - A menos de 48 horas para que finalice el proceso de reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS), miles de hondureños que viven como inmigrantes en la unión americana pretenden quedar expuestos a una deportación, al no acudir a realizar este importante trámite.

De los 67.500 hondureños amparados bajo ese estatus, el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó que unos 40.5000 son los únicos que renovaron su permiso temporal por 18 meses más.

La causa fundamental podría deberse -según la hondureña radicada en Miami, Florida, Nora Eguigurens- a la falta de empleo, y la crisis económica que abate los hogares de muchos latinos en Estados Unidos.

"Este ha sido un año difícil para nosotros los que estamos viviendo en Estados Unidos, y juntar toda esa plata está difícil; esa fue una de mis razones para no reinscribirme al TPS", declaró la hondureña a Departamento 19.

Esta sería la primera vez para Eguigurens que estaría fuera del trámite, y pese a que tiene la oportunidad de justificar el porqué no tiene la cantidad de dinero, asegura que "es mucha vuelta" y prefiere rendirse en el intento aunque por ello quede a expensas de ser retornada a su país de origen.

"Eso me da temor, pero ya lo que tiene que pasar sucede, me entiende", sostiene la inmigrante, quien en busca de mejores oportunidades para su familia abandonó el país junto a sus hijos adolescentes. 

Entre tanto la Comisionada Presidencial de Honduras para los Inmigrantes en el Extranjero, María Eugenia Lobo, manifestó que con casi un márgen de 20 mil personas que no acudieron a realizar este prroceso, lo más probable es que no haya prórroga. "Así que hacemos un llamado muy especial a las personas que no se han ido a reinscribir, para que lo hagan", subrayó.

Estar amparados bajo el TPS no sólo permite a los hondureños gozar de un permiso de trabajo, sino también extender su estancia legal en el país hasta el 5 de julio del 2013.

Aprobación

Estados Unidos concedió el TPS a miles de hondureños, nicaragüenses y salvadoreños en 1999, debido a los estragos provocados por el huracán Mitch en la región centroamericana. Muchos hondureños no se inscribieron en ese momento por miedo a reportar su condición de indocumentados, sostuvo el consulado hondureño en Nueva York.

En noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) decidió que las condiciones existentes para conceder el TPS, persisten en la actualidad e impiden a Honduras acoger adecuadamente el regreso de sus connacionales; sobre todo por la crisis actual en la que el país se debate (entre delincuencia, narcotráfico, impunidad, violencia, robos, extorsión, y muerte). D/19 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

lcome
raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda