Banner

 

Hondureños en EEUU piden angustiosos ampliación de reinscripción al TPS

(0 votos, media 0 de 5)

TPS_HN01Estados Unidos - Nora Eguigurens es una hondureña de 59 años que radica en Miami, Florida, poco menos de 17 años. Recuerda como ayer el momento en que llegó de "mojada" en compañía de sus hijos adolescentes, con la esperanza de mejorar su situación financiera.

"Fue bien traumante todo lo que pasamos, aunque para aquel entonces el camino no estaba como según se que está ahora", expresó. Hoy en día, Nora se gana la vida aseando casas y cuidando ancianos; sus hijos trabajan en el área de mecánica y en una librería de la ciudad.

Durante todos esos años, ella junto a sus vástagos han vivido amparados bajo el Estatus de Protección Temporal, TPS. Sin embargo, hoy a escasas horas para que finalice el plazo de la reinscripción, la inmigrante confió a Departamento 19 que esta será la primera vez que no participará en el trámite; sus motivos: la falta de recursos económicos para completar los pagos uno de 380 dólares y otro de 85 dólares por servicios biométricos.

"Este ha sido un año difícil para nosotros los que estamos viviendo en Estados Unidos, y juntar toda esa plata está difícil; esa fue una de mis razones para no reinscribirme", declaró.

Lo mismo sucedió con la familia Rodríguez, quienes desde Dallas, Texas, manifestaron que al no poder resolver su precaria situación, el estado de Honduras debería intervenir en una nueva prórroga para la reinscripción. "Lo que pasa es que casi no hay trabajo y es fin de mes y aqui hay que pagar renta; y muchos paisanos trabajan por agencias y pagan muy poco por eso se les agradecerá si dan una extencion", suplicó Suyapa Rodríguez, una oriunda de Tegucigalpa, que trabaja para una reconocida firma de ropa en ese estado.

Pasado este jueves 5 de enero, miles de hondureños quedarían en riesgo de volver a su estatus migratorio inicial, es decir, como cuando llegaron por primera vez a Estados Unidos: "sin papeles". Casi una tercera parte de los reinscritos al TPS, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU.; no porque carezcan de información o voluntad, sino por la falta de empleo que les impide participar en el amparo.

Es por ello que las autoridades hondureñas y los once consulados de Honduras en Estados Unidos, tendránTPS_HN02 horarios prolongados hasta la medianoche de hoy, para atender a los connacionales que hayan dejado el trámite para última hora.

De esa manera, el embajador de Honduras en Houston, David Hernández, recordó que los formularios que deben de llenarse son los I-821 e I-765, además de pagar los Money Order establecidos. Y en caso de aquellos cuyo sistema de pago es vulnerable, pueden agregar un tercer formulario, el I-912, para justificar la razón del porqué no pueden hacer el envío correspondiente.

La sede diplomática en Washington informó este jueves que la mayoría de las oficinas del Correo de Estados Unidos conocido como United States Post Office (USP) por su siglas en ingles, prestarán sus servicios hasta las cinco de la tarde de hoy, ante lo cual instruyó que la correspondencia también podrá ser depositada con las estampías correspondientes, en su buzón postal del UPS más cercano ó enviarlo por servicio de mensajería privada (UPS ó FEDEX).

Hasta el 24 de diciembre unos 40,500 hondureños se habían reinscrito en el citado programa. Se espera que al finalizar la prórroga el número responda a la iniciativa de estado que fue aprobada en 1999, a fin de beneficiar a todas aquellas personas que huyen de desastres naturales o conflictos civiles en sus países de origen, para que puedan vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. D/19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda