Banner

 

Edad punible, al debate público en Honduras

(0 votos, media 0 de 5)

mmmmTegucigalpa - El gobierno hondureño propuso este lunes discutir el tema de bajar la edad punible con el afán de disminuir la participación de menores en situaciones de violencia. El planteamiento concitó la opinión de actores involucrados en la problemática, unos a favor y otros en contra.

- De acuerdo a información del Poder Ejecutivo, niños y jóvenes participan en el 40 % de los hechos delictivos de alto impacto en el país.

El anuncio lo hizo el propio presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien apuntó que el debate no puede seguirse postergando y adelantó habrá reuniones con todos los sectores de la sociedad para llegar a una conclusión.

¿Bajar la edad punible ayudará a disminuir la incidencia de menores en crímenes en Honduras?

Votar144 votosFalta(n) 8 horas

Actualmente en Honduras son imputables los menores de 12 a 17 años, los que son llevados a centros de internamiento y con penas máximas de ocho años. Al menos medio millar de menores permanecen recluidos en este tipo de recintos especiales.

Constantemente se informa sobre delitos atroces en Honduras, en muchos de los cuales casi siempre hay menores de edad involucrados. La extorsión, sicariato, asaltos, secuestros, homicidios, asociación ilícita, entre otros son escenas en la que entran en acción estos menores, utilizados por jefes de estructuras criminales.

Sectores involucrados en el tema de niñez dispararon su voz de alarma, al grado de asegurar que siempre que un menor se involucra en crímenes el debate vuelve a la palestra. Pero la diferencia en que en esta oportunidad el tema es propuesta por el titular del Poder Ejecutivo, quien señaló que formará una comisión para que debata el tema y haga propuestas.

Bajar edad punible a 16

altEl fundador del Proyecto Victoria en Honduras, reverendo Mario Fumero, aseguró que la edad punible debe reducirse a los 16 años considerando que hay niños de 12 años que piensan como si tuvieran 24.

“El argumento sólido para defenderla es que hay una diferencia entre una edad biológica y una edad sicométrica o sicológica. Hay jóvenes de 12 años que tienen mentes de 24 años y hay personas de 24 años que tienen mente de cipote”, contrastó Fumero.

Agregó, “creo que ayudaría a disminuir la delincuencia. Actualmente involucran a los menores de 18 años al narcotráfico, sicariato y pandillas porque la ley los protege, por la por lo que son instrumentalizados por el crimen organizado”.

Arguyó que al disminuir la edad punible, también bajará el involucramiento de menores en grupos antisociales.

Debate innecesario

altPara el abogado penalista, Félix Ávila, bajar la edad punible no ayudará a bajar los índices de criminalidad en Honduras.

El exjuez de los tribunales dijo que los que cometen delitos y sus edades están en el rango de 12 a 17 años son procesados y enviados a centros de internamiento de menores.

Adicionó que se ha descuidado el sistema de reinserción a la sociedad para menores infractores, es ahí donde se debe poner especial atención, entre otros programas que eviten que los jóvenes sean reclutados por el crimen.

“Lógicamente que a un menor de estos no se le puede poner una pena de 30 años porque se entiende que son niños que prácticamente acaban de nacer”, afirmó.

Ávila es del criterio que cada vez que un menor de edad se involucra en un crimen el debate de reducir la edad punible vuelve a la palestra.

No se debe postergar el debate

altMientras, el pastor Alberto Solórzano es del criterio que el debate sobre bajar la edad punible es algo que no debe postergarse, al tiempo que aseguró participarán en las reuniones convocadas por el Ejecutivo para abordar la problemática.

“Creemos que es una buena oportunidad para tocar el tema, conocer los puntos de vista de distintos sectores de la sociedad y finalmente concluir en puntos que nos acerquen como sociedad”, reflexionó.

Solórzano citó el ejemplo de otras naciones, en las que hay un techo menor para juzgar a las personas que cometen delitos. “Esto debe ser considerado como antecedente porque ocurre en países cercanos a los nuestros y lo que, insisto, es que no se debe postergar la discusión”.

Agregó que disminuir la edad punible, en conjunto con otras medidas en materia de seguridad que se han aprobado en los últimos años, ayudará a apartar del crimen a los menores que hoy infringen la ley y que muchas veces son usados por el crimen.

Reconocimiento a escalada de violencia

Jose Guadalupe RuelasDe su lado, el titular de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, mencionó que el problema de violencia en el país ha cobrado dimensiones inimaginables. “Este es un reconocimiento por parte del gobierno que la violencia ha escalado”, agregó.

“Tenemos 17 mil personas privadas de libertad, de 18 años en adelante, y eso no ha solucionado el problema. Meter gente a la cárcel no soluciona el problema de inseguridad. Tenemos, además, 500 niños en centros de internamiento. No entendemos cómo llevar niños a cárceles de adultos podría hacer que la situación mejorara”, desglosó.

Instrumentos de criminales

altPor su parte, el portavoz de la Policía Nacional, Julián Hernández, explicó que en las diferentes capturan que hacen a diario, siempre hay menores de edad involucrados, lo que desde hace algunos años les llama mucho la atención.

“Ellos cometen muchos delitos, no solo de portación ilegal de armas, también en homicidios, asesinatos, extorsión, asociación ilícita, robo”, explicó Hernández.

Adicionó que “los menores que se han detenido han sido por diferentes delitos y consideró que la edad punible debe será analizada como en otros países que está a los 16 años, si eso ayudaría al país no habría que entrar en discusión”.

El portavoz de la Policía Nacional analizó que las bandas criminales se valen de utilizar menores de edad porque no pueden ser juzgados como adultos y que sus penas no pasan de ocho años.

“Hay jóvenes cometiendo delitos desde los 12 años”, añadió.

Menores reciben trato de seda

altLa reducción de la edad punible es un tema complicado, comenzó diciendo el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José María Díaz, para luego agregar que los criminales aprovechan a menores para llevar a cabo sus delitos.

“Estos niños son privilegiados cuando son sometidos a la justicia y prácticamente se les da un trato de seda, esto es aprovechado por terceros. La preocupación del Ejecutivo debe ser respetuosa de los tratados internacionales y la legislación nacional”, aseveró.

El presidente de los abogados manifestó que se tendría que reformar el Código de la Niñez, Constitución de la República y otros códigos del país, aunque lo más difícil estaría en renunciar a los tratados internacionales que el país ha firmado.

Momento oportuno

altLa encargada de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf), Lolis Salas, es del criterio que el debate está planteado y que en el mismo deben participar todos los sectores de la población hondureña.

“Como instancia responsable en los temas de la niñez estamos dispuesto a acudir al debate. Es un momento importante para construir el Sistema de Protección de los Derechos de la Niñez”, razonó.

Salas indicó que “esperamos que mediante el diálogo se pueda generar información valiosa que ayude a sacar importantes conclusiones sobre el tema”.

“Reitero mi compromiso para que los profesionales en el tema aporten información y avancemos en tema de la infancia, que es lo que nos compete”, ensayó.

Datos a considerar del Proyecto Victoria

Entre los años 1973 al 1985 el promedio de adictos a las drogas oscilaba entre los 16 a los 21 años. A partir de 1985 a 1995 desciende a los 13 años de edad. Actualmente se han conocido casos que comenzaron en la adicción y las maras a los 9 años.

Casi todos se adentraron en drogas y pandillas entre los 10 a los 14 años, según los últimos estudios realizados. Esto ha obligado a desarrollar un programa alternativo para menores dentro del plan de rehabilitación, y el mismo, crece aceleradamente, pues la demanda aumenta cada año.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda