Banner

 

57 % de hondureños que emigraron entre 2015 y 2016 no se sentían seguros en el país: informe de MSF

(0 votos, media 0 de 5)

Migrantes-desierto 

Tegucigalpa - De acuerdo a un informe presentado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y al que Proceso Digital tuvo acceso un 57 por ciento de los hondureños que emigraron entre los años 2015 y 2016 no se sentían seguros en su país.

-Huir de la violencia se ha empoderado como la segunda causa de emigración en Honduras.

La encuesta realizadas por MSF muestran que el 68.3 % de los migrantes de la región del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) experimentaron alguna forma de violencia en su viaje migratorio a través de Centroamérica y México.

En ese orden, el informe publicado recientemente por MSF concluye que el 57 % de los migrantes hondureños y el 67 % de los salvadoreños no se sentían seguros en su país; el 33 % de los guatemaltecos y el 12 % de los nicaragüenses estaban en la misma situación.

El sondeo realizado entre migrantes centroamericanos también arroja otros datos como que un 72 % de los hondureños y un 70 % de los salvadoreños escuchaban habitualmente disparos en su barrio, y el 75 % y el 79 %, respectivamente, habían presenciado un homicidio o visto el cadáver de alguien asesinado en los últimos dos años.

En cuantos a las causas que motivan la migración se concluye que la mitad de los entrevistados (50,3 %) se habían marchado de sus hogares por razones exclusiva o parcialmente relacionadas con la violencia; y dentro de quienes habían huido de la violencia, un 34,9 % mencionaron más de una causa.

No obstante, los migrantes no solo fueron expuestos a la violencia en sus países de origen sino también la ruta migratoria. Los resultados de la encuesta son demoledores: más de la mitad de los entrevistados habían sufrido algún acto violento reciente. Un 44 % habían sido golpeados, un 40 % habían sido zarandeados, empujados o estrangulados, y un 7 % habían sido blanco de disparos.

Un 68,3 % de los entrevistados habían sido víctimas de la violencia durante su tránsito por México. La repetida exposición a este tipo de actos es una realidad cotidiana en esta ruta migratoria. De hecho, un 38,7 % dijeron haber sufrido más de un incidente violento y un 11,3 % sufrieron más de tres.

Migrantes-cinta

Los traumas y lesiones físicas causados de manera intencional fueron la queja más frecuente de los migrantes en las consultas médicas con MSF entre 2015 y 2016, representando casi una cuarta parte de los casos.

MSF señala que estos resultados son "terribles" y dice que la situación en el Triángulo Norte y a lo largo de las rutas de migración constituye una "crisis humanitaria".

En el caso de Honduras, huir de la violencia se ha constituido como la segunda causa de emigración, pero cada día gana más terreno como causante de desplazamiento.

Los flujos migratorios continúan y de acuerdo a defensores de los migrantes solo ha cambiado el país de son deportados.

En ese sentido, México deporta más hondureños que Estados Unidos desde que este primero implementara el Plan Frontera Sur en el verano de 2014.

De acuerdo a datos oficiales, los hondureños deportados tanto por la vía terrestre como aérea en el presente año ya suman 17 mil 34, la mayoría de los retornados son del sexo masculino.

Latinoamérica, es de acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región con la tasa de homicidios más alta del mundo.

Cerca de medio millón de personas cada año son víctimas de homicidios en el mundo, lo que representa una tasa de 6,4 por cada 100 mil habitantes y que se dispara hasta 18,6 víctimas por cada 100 mil habitantes en Latinoamérica, reveló hoy la OMS.

Las tasas de homicidios en América Latina son sustancialmente más elevadas que en otras regiones del mundo; podemos decir que un cuarto de los homicidios del mundo ocurren en América, a pesar de que sólo alberga el 10 % de la población mundial", explicó en una rueda de prensa el coordinador de Análisis sobre Salud y Mortalidad en la OMS, Colin Mathers. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda