Banner

 

El Salvador abre paso a los lutieres, los médicos de los instrumentos musicales

(0 votos, media 0 de 5)

instrumentos 

San Salvador - En El Salvador, la palabra lutier no es del toda conocida, pero el país centroamericano está abriendo paso a estos profesionales, que reparan instrumentos musicales y son considerados como médicos que atienden las dolencias de estos artefactos.

Manuel Ramírez, un joven salvadoreño, se familiariza perfectamente con la palabra lutier, ya que desde 2012 repara y da mantenimiento a instrumentos musicales. Aunque él dice que "no tiene valor" de llamarse lutier, su dedicación al arreglar un violín demuestra todo lo contrario.

El joven de 27 años de edad participa en el Taller de Formación Multinacional en Luthería en Cuerda, que es impartido por el experto argentino Lionnel Genovart y en el que participan lutieres de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

Para este salvadoreño, la experiencia ha sido "gratificante", puesto que además de aprender nuevas técnicas para reparar instrumentos musicales de cuerda como violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas de gamba, comparte e intercambia sus conocimientos con los otros participantes.

Ramírez contó a Efe que hizo el intento de estudiar en México la carrera de lutería pero necesitaba 25.000 de dólares y no los tenía; posteriormente, solicitó una beca pero no le fue otorgada, lo que lo llevó a aprender "empíricamente" el oficio y formarse a través de diferentes talleres a los que ha tenido la oportunidad de asistir.

La lutería, según explicó a Efe el argentino Genovart, es la restauración o construcción de instrumentos musicales de cuerda y es un oficio que en los últimos años ha tomado mucho auge.

El suramericano aseguró que talleres como el que se está impartiendo en El Salvador marcan la pauta para que, en un futuro, los países latinoamericanos piensen en construir sus propios instrumentos musicales de la mano de los lutieres que hoy se están formando.

El experto señaló que la lutería es una opción para aquellos países que no tienen recursos para invertir en equipos nuevos para sus orquestas nacionales y que tampoco cuentan con talleres de reparación de instrumentos musicales, como es el caso de El Salvador.

"El taller representa un aporte importante a todos los sistemas orquestales de Centroamérica, tomando en cuenta que las reparaciones y el mantenimiento preventivo de los instrumentos son de vital importancia y que muchos de estos países no cuentan con los recursos económicos para hacer este proceso", indicó.

Genovart agregó que la receptividad de los participantes ha sido "muy impresionante porque cada uno de ellos se desenvuelve bien en lo que hace y eso es algo positivo, porque ahora los países aquí representados pondrán contar con lutieres más capacitados".

En el Taller de Formación Multinacional en Luthería en Cuerda, que se inició este lunes y concluirá el próximo 6 de diciembre, se reparan instrumentos que son utilizados en el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador.

El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM) y de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID). EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda