Banner

 

Asalto a migrantes hondureños un mal que no cesa

(0 votos, media 0 de 5)

Migrante-triste 

Tegucigalpa - Los migrantes hondureños deben sortear una serie de obstáculos y peligros durante la ruta migratoria, uno de ellos son los constantes asaltos de los cuales son víctimas, este es un mal que no cesa.

- México es el país que más hondureños deporta y se estima que donde más vejámenes se cometen contra los migrantes.

Una pequeña muestra de esta dura realidad para los migrantes es el hecho violento del cual fueron víctimas, en las últimas horas, cuatro hondureños en el estado de Chiapas donde por despojarlos de sus pocas pertenecías sufrieron heridas con "armas hechizas".

Douglas, una de las víctimas refirió que mientras rodeaban una garita en el estado mexicano de Chiapas un grupo de delincuentes con armas hechizas tipos chimbas les asaltaron y golpearon casi hasta la muerte.

"Nosotros miramos una caseta de migración y tratamos de meternos más al monte para que no nos vieran y allí salieron los asaltantes y nos quitaron las cosas y nos hirieron, yo logré escaparme, gracias a Dios", relató a un periodista mexicano el inmigrante hondureño.

En un inicio, dijo Douglas, que solo eran tres asaltantes pero luego llegaron más, mismos que no pudo observar a detalle ya que con una herida en su brazo corría para salvar la vida.

Con mejor suerte corrió, Jasón Castillo, otro de los inmigrantes hondureños que sufrió asalto. "No nos pudimos correr, nos agarraron y nos pusieron boca abajo y encañonados nos pidieron que nos desnudáramos", contó.

Uno de los objetos que le robaron fue su gorra con la cual se cubría de los potentes rayos de sol durante las largas jornadas de camino durante la travesía.

Sin embargo, pese a que también sufrió golpes señaló que no le queda de otra que seguir la travesía, ya que regresar a Honduras no es una opción.

Historias como la estos cuatro hondureños se repiten a diario a lo largo de la ruta migratoria comprendida por El Salvador, Guatemala y México.

No obstante, las mismas son pocos conocidas ya que los migrantes que son víctimas no realizan la denuncia correspondiente por temor a ser deportados.

En la actualidad es México el país que más hondureños deporta aún por encima que su vecino EEUU.

Así lo revela el último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) en el que señala que las autoridades migratorias de México repatriaron a 2 mil 670 hondureños, 432 menores de edad entre ellos, solo en el primer mes del presente año.

Entre tanto, las autoridades migratorias estadounidense deportaron mil 577 hondureños, entre ellos ocho menores de edad.

Cabe mencionar, que en el año 2014 México implementó el Plan Frontera Sur con el que reforzó la seguridad de las rutas tradicionales, desde entonces se constituyó como el país que más hondureños deporta.

La falta de empleo se ha empoderado como la principal causa de emigración en Honduras.

Pese a que no existen reportes oficiales se presume que es en México donde también los inmigrantes hondureños sufren la mayor clase de vejámenes, como los asaltos que no cesan. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda