Banner

 

Familia hondureña podría rencontrase tras cuatros años separada por la migración

(0 votos, media 0 de 5)

abrazo-migrante 

Tegucigalpa - Una familia hondureña podría rencontrarse pronto, luego que se separaron ya que uno de sus miembros decidió emigrar hace cuatros años y desde entonces perdió la comunicación con sus parientes.

Se trata del caso de Oscar Rolando, quien desde hace cuatros años emprendió la ruta migratoria y perdió comunicación con su familia, actualmente se encuentra radicado en México.

Desde la nación azteca partió hacia Honduras, Rubén Figueroa, coordinador del Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) con el objetivo de encontrar a la familia del migrante hondureño.

Tras varios días de búsqueda, Figueroa informó que en las últimas horas logró dar con el paradero de doña Marta Elena, madre del inmigrante hondureño.

El coordinador del MMM señaló que la localización se realizó en la popular colonia Rivera Hernández, de la ciudad de San Pedro Sula, una de las más azotadas por la violencia en Honduras e incluso señalada como una de las más peligrosas del mundo.

En ese orden, Figueroa indicó que ya se logró una comunicación telefónica entre madre e hijo y que la progenitora lo daba por muerto, por lo que, le sorprendió la noticia de saber que aún vive y que posiblemente lo vuelva a ver.

Marta-Elena

Lo anterior fue posible gracias al programa "Puentes de Esperanza", un proyecto del MMM que tiene como objetivo reencontrar a familias separadas por la migración, enfatizó Figueroa.

"Estamos muy felices por este logro que se da dentro de este proyecto el cual acompañan muchas personas que son puentes de esperanzas", expresó el coordinador del MMM.

De su lado, la madre del inmigrante hondureña dijo estar contenta con la noticia que su hijo aún vive y que el cual ya pudo comunicarse.

"Me siento alegre, hasta la enfermedad la hice a un lado cuando conocí la noticia", declaró.

Acto seguido, agradeció al proyecto Puentes de Esperanzas por la oportunidad de comunicarse con su hijo y por el posible rencuentro con él.

Cabe señalar que, el MMM es quien coordina la Caravana de Madres Centroamericanas donde se han producido decenas de reencuentros de familias hondureñas separadas por la migración.

Autoridades estiman que anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria en busca de mejores oportunidades pero la mayoría son deportados antes de siquiera acercarse a su destino, un pequeño porcentaje de estos inmigrantes logra establecerse en los países de tránsito.

En otros casos los hondureños son capturados y apresados y así pierden la comunicación con familiares en su país.

De acuerdo a datos oficiales hasta mayo de 2017 permanecían privados de libertad en diferentes cárceles del mundo un total de 3 mil 469 hondureños.

Cualquiera que fuera el caso, proyectos como el de Puentes de Esperanza se convierten en un bálsamo para la angustia de cientos de familias hondureñas separadas por la migración. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda