Banner

 

Estudio dice sistema auditivo humano rinde mejor cuando se está en movimiento

(0 votos, media 0 de 5)

Maratn 

Washington - El sistema auditivo humano rinde de manera más eficiente cuando se está en movimiento, una capacidad que fue vital para la supervivencia de nuestros antepasados, según un estudio publicado hoy en la revista especializada PNAS.

El informe, liderado por el profesor Lutz Wiegrebe, de la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich (Alemania), determinó que la habilidad para estimar con precisión la distancia que nos separa de una fuente de sonido funciona mucho mejor cuando nos movemos.

"La localización de los sonidos es particularmente desafiante cuando la naturaleza de la fuente de sonido no está claramente definida, cuando es un sonido desconocido para nosotros", señaló el profesor Wiegrebe.

El biólogo y sus colegas se propusieron determinar cómo nuestro sistema auditivo se enfrenta a esta situación, una habilidad clave para el éxito de la supervivencia de la raza humana.

Durante el experimento, varios sujetos con los ojos vendados fueron situados frente a dos fuentes de sonido, una con tonos agudos y la otra con sonidos de tono bajos, que iban colocando a diferentes distancias.

La tarea de los participantes en esta investigación era determinar cuál de las fuentes de sonido estaba más cerca de ellos.

Según el informe, los sujetos que movieron su tren superior hacia los lados estimaron mejor la distancia que les separaba de las fuentes de sonido.

"Este resultado demuestra que los humanos pueden usar paralaje de movimiento auditivo para estimar distancias relativas de las fuentes de sonido", explicó Wiegrebe.

De hecho, los sujetos pudieron hacerlo incluso cuando la diferencia de distancia entre las dos fuentes de sonido era de solo 16 centímetros.

Los investigadores luego llevaron a cabo dos experimentos más: en uno de estos, los sujetos fueron movidos pasivamente de izquierda a derecha en una plataforma de movimiento, y en el otro los participantes se movieron.

Los resultados mostraron que los participantes obtuvieron mejores resultados cuando se les permitió moverse activamente.

"La correlación entre nuestro movimiento y el sistema auditivo es notable", apuntó el biólogo.

"Claramente, facilita el procesamiento del cambio esperado en las posiciones relativas de las fuentes de sonido en el cerebro",añadió.

A pesar de que esta habilidad está demostrada en humanos, se desconoce si otros mamíferos usan el mismo mecanismo. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda