Banner

 

Un joven libanés recupera el antiguo oficio de los barberos ambulantes

(0 votos, media 0 de 5)

libanes-recupera-antiguo-barberos-ambulantes_12552093

Beirut.- Sin trabajo desde hace un tiempo, el joven libanés Mohamed Jahyah, de 18 años, decidió terminar con su situación precaria recuperando un oficio casi extinguido en las calles de Beirut, el de barbero ambulante.

Al no tener los medios necesarios para abrir su propia peluquería, Mohamed, que es conocido como Abu Tauila (el alto), decidió trabajar sobre dos ruedas.

Comenzó pintando su bicicleta negra y dorada y le amarró atrás una caja de plástico -para luego cambiarla por una de madera- en la que colocó los útiles necesarios de su profesión.

Con ellos recorre, desde hace cinco meses y siempre bien vestido, con pantalón, camisa, sombrero de paja y tirantes azul marino, el barrio de Burj al Barachna, una zona periférica y pobre localizada en la parte sur de Beirut, en la que hay un campo de refugiados palestinos, en el que él vive.

Observa que todos están contentos al verlo. "Me detienen para sacarse fotos conmigo. Es verdad que antiguamente era común ver a los barberos ambulantes, pero ahora no. La idea es nueva y ha comenzado a atraer clientes", dijo a Efe.

"No digan que en el Líbano no hay trabajo y que hay que emigrar. El que quiere lo encuentra, solo hace falta hacer trabajar la mente para que surja algo", agregó.

Desde pequeño se había sentido atraído por el oficio y veía al barbero que se encontraba cerca de su casa.

A la salida del colegio se detenía a observarlo y, con el tiempo, el dueño le propuso trabajar al término de las clases de primaria.

"Fue él quien me enseñó la profesión", declara agradecido.

Además de en la peluquería, ha trabajado como artesano, pero estos últimos tiempos no encontraba empleo, como muchos jóvenes de su generación, debido a la crisis económica que atraviesa el país, pero su espíritu de salir adelante nunca lo abandonó.

Su trabajo no se limita solo a Burj al Barachna, también tiene clientes en otras partes de la ciudad, como en el barrio turístico y comercial de Hamra.

Pronto también comenzará a pedalear con su bicicleta en el paseo marítimo de Beirut, un lugar que atrae a miles de personas cada día, asegura.

"A pesar de mis clientes, el trabajo está un poco flojo por el mes de ramadán, pero en víspera de las fiestas estoy seguro de que no me quedará tiempo para descansar", relata.

En Burj al Barachna atiende a sus clientes algunas veces delante e incluso dentro de algunos negocios y nadie protesta. Más bien lo alientan y le hacen bromas, mientras él sigue concentrado en lo que está haciendo.

"Le doy diez mil libras libanesas (seis dólares y medio) y todos quedamos contentos", afirma uno de sus clientes, a quien cortó el pelo y afeitó.

Siempre en su bicicleta, en la que lleva detrás de su asiento el cajón, con un bolso en el que guarda las tijeras, cepillos y máquinas para afeitar, entre otros, y su nombre impreso con letras grandes "Abu Tauila", zigzaguea por las calles del campamento de refugiados, cuyos muros están pintados con inscripciones en árabe, imágenes de la mezquita de Al Aqsa y del fallecido Yaser Arafat.

Cuando se detiene para cortar el pelo, varios niños corren para verlo, así como adultos que declaran estar orgullosos de ver como uno de los residentes del campo se está superando gracias a su ingenio.

Abu Tauila comenzó a trabajar a los once años para ayudar a su familia, formada por sus padres y cinco hermanos, de los cuales él es el mayor.

Hasta ahora nadie le ha ofrecido ayuda, pero no pierde la esperanza de poder abrir su propio salón, que ya piensa que lo decorará con madera antigua y donde su bicicleta, pintada de nuevo, tendrá un lugar preferencial, aseguró. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda