Banner

 

Flujo de nicaragüenses a Honduras crece en 24% en primer semestre

(0 votos, media 0 de 5)

migracin-Nicaragua 

Tegucigalpa El flujo de nicaragüenses hacia Honduras se ha disparado en 24 %, en lo que va de 2018, en relación al año anterior, reflejan las cifras proporcionadas por el estatal Instituto Nacional de Migración (INM).

El ingreso de nicaragüenses a Honduras ocurre tras una cruenta crisis política y social que afronta el vecino país y que ha cobrado cientos de muertos.

Los nicaragüenses han salido a las calles y exigen la salida del poder del actual gobernante Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta del Ejecutivo, Rosario Murillo.

La lucha inicialmente fue liderada por pobladores afectados por modificaciones al sistema de seguridad social.

alt

A las protestas se unieron los estudiantes y paulatinamente múltiples sectores de la población que también protestan y denuncian los abusos gubernamentales.

La Iglesia Católica ha sido protagónica en el proceso, pero su institucionalidad no ha sido respetada y las fuerzas de seguridad han ingresado a templos donde han reprimido a religiosos, feligreses y estudiantes que han buscado refugio para salvar sus vidas.

Frente a ello, las fuerzas de seguridad del orteguismo han reprimido a la población en diferentes ciudades y poblados y han improvisado barricadas para resistir.

alt

La violación de derechos humanos y acciones que afectan brutalmente la economía son muchas. Los tranques en las carreteras y vías públicas, la semiparalización y dificultad en el transporte, el cierre de negocios y especialmente la inseguridad ciudadana y jurídica son causas para que muchos nicaragüenses abandonen su país.

Los datos del INM reportan que 22,107 nicaragüenses mostraron un flujo de entradas y salidas a Honduras en enero de este año; en febrero lo hicieron 19,419; 21,343 en marzo; 20,019 en abril; 19,417 en mayo; 19,556 en junio y en julio la cifra se disparó a 26, 275, la más alta en lo que va de 2018 y en los registros mensuales de todo el 2017.

De enero al 29 de julio, 148,136 nicaragüenses entraron en el país y en la misma época se reporta una salida de 143,722 personas, lo que significa que de ellos 4,414 están en territorio hondureño.

alt

Choluteca

El sur hondureño es la zona que por su proximidad fronteriza es apetecida por los inmigrantes nicaragüenses.

El alcalde de Choluteca, principal ciudad sueña de Honduras, Quintín Soriano, ha dicho que los nicaragüenses que lleguen a la ciudad, como ya han empezado a hacerlo, serán acogidos con la dignidad necesaria.

Pasaporte nicaraguence

Destinos para asilo

En tanto reportes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en lo que va de 2018 los nicaragüenses han buscado asilo mayoritariamente en Costa Rica y seguidamente lo hacen en Panamá, México y en Los Estados Unidos.

En junio la tendencia ha crecido significativamente. Los datos regionales no han trascendido, pero informaciones brindadas en rueda de prensa en Ginebra por el portavoz de ACNUR, William Splindler, indican que unas 200 solicitudes de asilo se presentan en Costa Rica cada día.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda