Banner

 

Preocupa a expertos aumento de migración de mujeres y garífunas de Honduras

(0 votos, media 0 de 5)

expertos-migracin 

Tegucigalpa - Un grupo de expertos manifestó en las últimas horas en Tegucigalpa su preocupación por un aumento en la migración de mujeres y personas de la etnia garífuna la cual se ha asentado principalmente en el norte de Honduras.

En ese sentido, se realizó en un hotel capitalino el foro "Documentando lo indocumentado: Experiencias y enfoques de la investigación de la migración centroamericana".

"En el caso de las mujeres vemos como se da un comportamiento de migración, por ejemplo, 80 por ciento de las personas que emigran a España son mujeres ", señaló la coordinadora del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras, Sally Valladares.

Explicó que existe una condición muy pareja en el flujo migratorio por género en Honduras.

Al respecto, acotó que un 51 por ciento de los migrantes hondureños son hombres y un 49 por ciento mujeres.

No obstante, estas cifras varían cuando se trata de deportaciones lo que significa que "en el caso de las mujeres hay más posibilidad de que si hacen la ruta migratoria terminan quedándose en México o en Estados Unidos", refirió.

Por su parte, el investigador de migración garífuna, Kenny Castillo, destacó el incremento de migrantes de esta etnia y detalló que se está "viviendo la época más mortífera en la migración garífuna".

En ese sentido, compartió que la semana anterior el joven Jefferson Castillo originario de La Ceiba perdió la vida en la ruta migratoria y en mayo fue Cristofer Navas y en febrero otro joven hondureño.

"Eso llama la atención en virtud que no había acontecido" expresó al tiempo quien apostilló que "como siempre las principales víctimas de la agitación social somos los de piel oscura".

Explicó que ya existe una porción de la comunidad garífuna radicada en Estados Unidos que ya reclama ser originaria de este país.

Explicó que eso sucede porque sus abuelos emigraron y ellos nacieron en suelo estadounidense pero no dejan de ser parte de la comunidad garífuna.

"El tema de la feminización de la migración de la comunidad garífuna está alcanzando niveles grandes, inclusive son las mujeres las que están explorando nuevos destinos de la migración garífuna por ejemplo a España, Italia y Panamá", compartió.

"La migración garífuna está dando paso a un nievo rostro garífuna cada vez miramos en esta comunidad más mestizaje y mezclas extraordinarias como garífunas con chinos", prosiguió Castillo.

En el foro también participaron Amelia Frank, una antropóloga de la Universidad Estatal de Michigan, Gustavo Cardoza, investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), Elizabeth Kennedy, Investigadora Académica de Human Rights Watch y Cristóbal Sánchez, fotógrafo en derechos humanos. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda