Banner

 

Tráfico de dólares, armas y drogas aviva el crimen en Honduras

(0 votos, media 0 de 5)

 

Tegucigalpa - El tráfico de dólares, drogas y armas ha activado las acciones del crimen organizado en Honduras, con mayor potencia en las últimas horas.

- Honduras ha inhabilitado 45 narcopistas en lo que va del presente año.

Mientras tanto, en la selvática zona de la Mosquitia hondureña, no cesa el hallazgo y destrucción de narcopistas, en Tegucigalpa, capital del país y en otros centros poblacionales importantes, el tráfico de armas, de droga y de dólares marca la agenda de los grupos criminales

En el norte de Honduras, un hombre fue detenido por  miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) cuando se trasladaba por el poblado de Cofradía en Cortés, una de las zonas más “calientes” del país abundantes paquetes conteniendo dólares.

caletas de dolares decomisadosUn hombre fue capturado cuando trasladaba en compartimento falso de un vehículo varios paquetes conteniendo dólares.

El detenido de nombre Gerson Morán Juárez originario de la Jigua, Copán en el occidente, viajaba en un vehículo en cuyos compartimientos falsos trasladaba los paquetes de dinero estadounidense.

Mientras viajaba, el hombre fue interceptado por las autoridades quienes detectaron el compartimento falso.

Morán Juárez ha sido trasladado a Tegucigalpa y puesto a las órdenes de la Fiscalía hondureña que también se encargará de establecer la cantidad de dinero.

El 1 de septiembre, efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) lograron la captura de un hombre que llevaba ocultos en caletas en su vehículo una fuerte suma de dólares y que se interceptó en El Progreso, Yoro.

altEl detenido llevaba ocultos 20 paquetes de billetes con denominación de 20 dólares.

En ese mismo caso, el 6 de septiembre, un juez con jurisdicción nacional decretó auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Hugo Renán Peraza Molina, quien es acusado del delito de lavado de activos tras ser capturado con 420 mil 20 dólares.

En otro caso, un juzgado de Honduras decretó la detención judicial de dos colombianos vinculados al caso del barco de bandera panameña que transportaba 319 kilos de cocaína procedentes de Colombia y que tenían como destino Belice, así como una fuerte cantidad de dólares. 

Los frecuentes decomisos de fuertes cantidades de moneda extranjera son un indicio inequívoco de que el tráfico de dinero se ha convertido en una nueva forma de delincuencia en el país y sólo en lo que va del año, las autoridades competentes han decomisado más de 600 mil dólares estadounidenses en diversas operaciones ejecutadas a nivel nacional.

En ese sentido, el tráfico de dinero es otro de los frentes que se mantiene abierto en Honduras, por el territorio nacional circulan diariamente grandes cantidades de billetes tanto de denominación nacional como extranjera y se reportan decomisos en puntos terrestres y terminales aéreas o marítimas.

decomiso de paquetes de dolares

Recomposición de mafias

Honduras, en el corazón centroamericano, es el escenario geográfico más propenso al trasiego de dinero, armas y drogas.

Recientemente el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco dijo a Proceso Digital que el combate a las grandes organizaciones de tráfico de droga ha derivado a una recomposición de las mafias que buscan adueñarse de territorios y negocios ilícitos en las diferentes franjas del país.

Muchos de los nuevos grupos buscan suplantar a las otrora poderosas organizaciones de transportistas de droga como el cartel de Los Valle, Los Cachiros y grupos conexos.

Un reporte de las autoridades establece que en 2017 fueron incautados 10.5 toneladas de distintas drogas y al menos cinco mil armas.

altLas narcoavionetas son conocidas como Cargomaster o aviones de corto alcance.

Pistas clandestinas  y narcovuelos

Otra muestra de la operación de las mafias en el país se refleja en la constante inhabilitación de narcopistas, especialmente en el departamento de Gracias a Dios.

Casi todas las semanas los cuerpos especiales de seguridad destruyen pistas clandestinas que son utilizadas para el aterrizaje de avionetas que vienen de América del Sur con cocaína y drogas sintéticas que luego siguen la ruta hacia el norte a través de Guatemala, México hasta llegar a Estados Unidos, principal consumidor.

La constante inhabilitación de Áreas Clandestinas de Aterrizaje y el hallazgo de narco avionetas en la ruta Caribe - La Mosquitia, son pruebas irrefutables que proliferan estos vuelos ilícitos como “nubes de zancudos”. 

Antecedentes

El 3 de febrero, en la comunidad de Evans, municipio de Brus Laguna, Gracias a Dios, se reportó el hallazgo de una avioneta supuestamente utilizada para transportar drogas. Leer nota completa.

El 13 de febrero, en el sector de Llanos de Rapa, La Mosquitia, en Gracias a Dios, se reportó el hallazgo de una avioneta en cuyo interior fue encontrado varios tambos conteniendo gasolina, la aeronave venía procedente de Venezuela. Leer nota completa.

alt

El 21 de febrero, una supuesta narcoavioneta incinerada fue encontrada entre las cañeras en la aldea Los Caraos del municipio de Choloma, región norte de Honduras, en la que se presume transportaba droga. Leer nota completa.

El 28 de febrero, en la zona conocida como Llanos de Warunta en La Mosquitia hondureña, se reportó el hallazgo de una narcoavioneta, en dicha operación se logró la detención de un ciudadano colombiano con 12 paquetes de presunta cocaína. Leer nota completa.

El 23 de marzo, miembros de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fescco), en conjunto con agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Fuerza de Tarea Policarpo Paz García, incineraron por orden judicial una avioneta en el sector de Llanos de Rapa del municipio de Brus Laguna, Gracias a Dios. Leer nota completa.

El 8 de julio, en el sector de Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios, fueron localizadas dos avionetas supuestamente utilizadas para el tráfico de drogas. Leer nota completa.

El 10 de julio, se reportó el hallazgo de tres avionetas incineradas, dos estructuras provisionales, un fogón artesanal y el decomiso de 34 galones conteniendo combustible J-1 para avión, luego de trasladar una comitiva de investigadores al sector de las Marías, Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios. Leer nota completa.

altEl Triángulo Norte de CA con distintos instrumentos de combate al crimen organizado.

Acciones

Para hacer frente a los grupos de mafiosos, los gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica mantienen activas fuerzas trasnacionales en las que fiscales y ministerios de seguridad comparten estrategias.

En el caso hondureño, el presidente Juan Orlando Hernández ha anunciado una nueva estrategia para enfrentar las mutaciones de las organizaciones delictivas. Una de las modalidades es combatiendo frontalmente las pandillas, las maras, y otros delincuentes que afectan directamente a la población hondureña.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda