Banner

 

El año político y su incidencia en la migración

(0 votos, media 0 de 5)

migrar-votar-1Tegucigalpa - Honduras vive un año político. Sus autoridades se definirán en noviembre próximo. Esa incertidumbre podría incidir en el fenómeno migratoria, dicen expertos.

-Los expertos también coinciden que la política migratoria implementada por el presidente Trump incide en la decisión de emigrar o no para un hondureño.

-Más de 10 mil hondureños han sido deportados en el presente año lo que muestra que flujos migratorios se mantienen respecto a años anteriores.

Como antesala, este marzo, ya se realizaron elecciones primarias en los tres principales partidos políticos del país, en un proceso altamente concurrido y que ocurrió sin sobresaltos mayores.

Pero la incógnita de quien gobernará el país a partir de enero del año entrante, incide directamente en la decisión de emigrar o no para un ciudadano que esté estudiando esta posibilidad.

Rolando-Sierra"Puede existir una incidencia de acuerdo a la expectativa que la gente tenga de que las condiciones socioeconómicas y de seguridad van a mejorar", expresó en conversación con Proceso Digital el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Rolando Sierra.

El académico explicó que independientemente de los resultados políticos hay una expectativa que se traduce en esperanza entre la población hondureña, por lo que alguien que esté pensando en emigrar podría esperar las elecciones y los resultados de la misma para continuar con la idea o desistir de la misma.

No obstante, refirió que actualmente los flujos migratorios de hondureños se mantienen respecto a años anteriores, es decir no existe una variación significativa.

Era Trump

El director de Flacso Honduras señaló que el hondureño también está tomando en cuenta las políticas migratorias implementadas por Estados Unidos desde que Donald Trump asumió la presidencia el 20 de enero.

En la nueva administración estadounidense indocumentados parecen ser uno de sus principales objetivo ya que el presidente Trump ha emprendido una serie de acciones como firmar un veto migratorio y ordenar la construcción de un muro fronterizo para evitar los flujos migratorios. Trump ha prometido deportar a 3 millones de indocumentados, al menos medio millón este año, una cifra similar a la registrada en la administración del expresidente Barack Obama en sus dos mandatos.

Trump-C-1

Ante ese escenario, el entrevistado es del criterio que "Honduras debe de ir pensando en programas de reinserción, es decir aquí debe haber programas reales de reinserción en las comunidades de donde salieron los hondureños".

Acto seguido, reflexionó que debido a la política migratoria del presidente Trump la travesía de viajar a EE.UU. de forma irregular cada vez se va a complicar más, por lo que, estimó imperativo que los hondureños cuenten con alternativas laborales en el país y no fuera como sucede en la actualidad.

Uno de los programas gubernamentales para generar empleo es el llamado 20/20 que estima crear 600 mil nuevos empleos en cinco años.

Campaña sin propuestas migratorias

Ricardo-Puerta-largoEl analista en temas migratorios, Ricardo Puerta, también conversó con este medio de comunicación y analizó que hasta el momento ninguna campaña política de los diferentes partidos ha mostrado una propuesta sobre el tema migratorio.

Vale contrastar que ninguno de los partidos políticos ha presentado, de cara a las elecciones generales, su plan de gobierno, pero los activistas y defensores de los migrantes, esperan que dentro de los mismos se de prioridad al tema migratorio.

"Ningún candidato de las diferentes corrientes políticas ha presentado una propuesta sobre cómo va a lidiar con el tema migratorio durante su posible gobierno", arguyó el analista.

Criticó que se habla de los migrantes cuando se quiere referir a su aporte a través de las remesas familiares.

Esperanza

El experto puntualizó que definitivamente hay esperanza entre los hondureños sobre un cambio en el país a causa del año electoral que se desarrolla. "Las elecciones siempre abren esperanza entre la población".

No obstante, externó que esto no podría ser suficiente para que un hondureño decida o no en emigrar ya que se trata de un fenómeno multicausal.

Ante la pregunta de si el hecho de que Honduras vive un año electoral puede afectar en la decisión de una persona de emigrar contestó que sí pero dijo que no es "tan definitiva" porque es temprano para marcar una tendencia política en el imaginario de la ciudadanía.

Apostilló que, también los hondureños tienen "un ojo puesto" en lo que pasa en EE.UU., en las decisiones "que pueden y en las que dejan de tomar".



Tabla

Flujos migratorios

En lo que va de este año, los flujos migratorios se mantienen en el país.

De acuerdo a datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) hasta la primera quincena de marzo han sido deportados 10 mil 134 hondureños, una cifra similar a la de años anteriores, por lo que, a falta de datos oficiales que señalen la cantidad de hondureños en tránsito hacia EE.UU. se concluye que los flujos migratorios se mantienen respecto a otros años.

Entre los deportados se contabilizan mil 767 mujeres y 8 mil 367 hombres, detalla el informe oficial.

deportados-c

También se contabilizan entre los repatriados a mil 178 menores de edad, la mayoría deportado por la vía terrestre desde México.

La nación azteca deporta en la actualidad más hondureños que cualquier otro país, aún por encima que EE.UU., principal país de destino de los migrantes "catrachos". Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda