Banner

 

Secuestro, lucrativo delito que deben sortear los migrantes hondureños a su paso por México

(0 votos, media 0 de 5)

secuestro 

Tegucigalpa - El secuestro de inmigrantes en un lucrativo delito que estaría valorado en hasta 250 millones de dólares al año en México, pero una más de las dificultades que se les presenta a los hondureños a su paso por ese país en su intento de llegar a Estados Unidos.

- Con 16 mil 68 hondureños deportados hasta el 4 de agosto, México es el país que más hondureños retorna.

En las últimas horas 13 migrantes hondureños fueron liberados en la ciudad de Celaya, Guanajuato, luego de permanecer secuestrados por dos coahuilenses y una nicaragüense, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG).

La procuraduría dijo que dos hombres, de 31 y 24 años, relataron que luego de llegar a Celaya en el ferrocarril fueron abordados por una mujer que "les ofreció trabajo y los llevó a una casa en donde serían contratados para trabajar en una empresa local", pero una vez en el domicilio del Fraccionamiento Industrial de Celaya fueron amagados con armas de fuego.

Otros hombres fueron abordados en Querétaro, a los que se les ofrecía transporte barato y sin riesgos a distintas partes de la región, para luego trasladarlos a Celaya. "El contacto para atraer a las víctimas eran dos mujeres, una de ellas de nacionalidad hondureña, lo que generaba confianza con sus paisanos".

detenido-coyotes

Mientras se negociaba el pago de un rescate en dólares con sus familiares, a los 13 hondureños se les resguardaba en condiciones insalubres, amordazados y vigilados por un hombre armado para evitar que escaparan, explicó la procuraduría.

"Algunos de los plagiados fueron deportados de Estados Unidos, aunque dejaron familia en aquel país", añadió la PGJEG. Otros, que fueron secuestrados en otras entidades del país, también fueron llevados a Celaya con la promesa de hacerlos cruzar la frontera norte.

La PGJEG informó que quedaron detenidos un hombre originario de Coahuila, de 27 años, a quien se le aseguró un arma de fuego con cargador y un celular; una mujer de 29 años, con domicilio en Piedras Negras, Coahuila, y a la nicaragüense de nombre Tomasa, de 39 años.

Cabe señalar que migrantes centroamericanos están siendo secuestrados, sometidos a abusos y extorsionados por bandas del crimen organizado en todo el territorio mexicano.

No obstante, este delito no es denunciado en todos los casos ya que por su condición irregular las víctimas temen ser deportadas, por lo que la primera exigencia a sus familiares es no denunciar el ilícito.

Las bandas criminales en México llegan a apilar decenas de migrantes en pequeñas casas y piden rescates por hasta cinco mil dólares por cabeza.

Mujeres que no pueden pagar son violadas, mientras que los hombres enfrentan el riesgo de golpes y de ser reclutados por pandillas, según informes policiales.

El secuestro de migrantes de los países de Centroamérica, algunas de las personas más pobres en el continente, no es nuevo.

El cártel de Los Zetas estuvo en el 2010 detrás de la masacre de 72 migrantes centroamericanos en el norteño estado de Tamaulipas, donde se ubica Reynosa, sitio en el que también nacieron sus enemigos, el cártel del Golfo.

Pero los constantes flujos migratorios de Centroamérica hacía EEUU -aunado a exitosas operaciones de las fuerzas de seguridad mexicanas para golpear el negocio de los cárteles- se ha convertido en una lucrativa fuente de ingresos para las bandas del narcotráfico.

Es imposible calcular cuánto vale el negocio de secuestrar a migrantes. En el año 2009, la Comisión Nacional de Derechos Humanos estimó que el negocio generó alrededor de 50 millones de dólares al año, pero expertos en seguridad dicen que esa cifra ha aumentado desde entonces. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda