Banner

 

Migrantes hondureños muestran su lado más solidario con un México aún en emergencia

(0 votos, media 0 de 5)

Migrantes-reconstruccin 

Tegucigalpa – Ante el caos que viven los mexicanos tras el sismo de magnitud de 8.2 de la escala Richter, los inmigrantes hondureños continúan mostrando su lado más solidario con este país, que se han convertido en ruta obligada para los indocumentados que pretenden llegara a Estados Unidos, según diversos reportes de prensa.

Remueven escombros, limpian las banquetas, reparten despensas y además, ayudan a derrumbar todo lo que signifique un peligro. Esas son las actividades que están realizando varios inmigrantes hondureños en el estado de Oaxaca.

"Andamos ayudando porque de México algunos comemos", comenta Wilson Méndez, migrante de Honduras.

Este inmigrante hondureño lleva tres meses en México. Dejó su país para buscar calidad de vida para su familia, como lo hacen miles de connacionales.

"Migración me trató muy mal ahí por Arriaga, estábamos haciendo un pollo. Me agarraron de aquí y tuvimos problemas con ellos, me zafé y me pegaron un empujón", declaró el hondureño su experiencia en tránsito por el país azteca.

Siguió su camino hacia Oaxaca. Desde entonces vive en la casa del migrante de Ixtepec, "Hermanos en el camino". Ahí le agarró el temblor.

Comentó que en ese momento pensó que se había descarrillado el tren de carga llamado la "Bestia", el cual utilizan los inmigrantes para acortar camino en su objetivo de llegar a la frontera estadounidense.

Por su parte, Joel Álvarez, también migrante de Honduras, dice: "para mí es como devolver favores".

Wilson y Joel dicen que ayudarán en Oaxaca el tiempo que sea necesario. Les da tristeza ver que cientos de personas se quedaron sin casa.

Sigue peligro, advierte gobierno

El secretario mexicano de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, advirtió este martes que la emergencia en el sur del país se mantiene hasta que se garantice el "resguardo de la población" y recordó que "aún sigue temblando".

"No hemos salido de la emergencia", dijo a Radio Fórmula el ministro Osorio, quien recordó que desde el terremoto del jueves pasado de magnitud 8.2 en la escala de Richter, que ha dejado un saldo de 96 fallecidos y unos 2.3 millones de damnificados, se han registrado "más de 1,100 réplicas".

El titular de Gobernación aseguró que "el comportamiento de la sociedad ha sido excepcional" en esta emergencia, y recordó que la ayuda que se está otorgando estos días es gratuita y sin necesidad de presentar ningún tipo de documento.

"La gente sigue sacando" sus pertenencias de las casas, pero no pueden estar adentro porque sus vidas corren peligro, insistió, y pidió a los damnificados esperar la llegada de personal de Protección Civil.

El secretario de Gobernación aseguró que el censo que se elabora en las zonas afectadas para conocer la magnitud de la tragedia tiene que estar listo para antes del fin de semana.

Dijo que siguen llegando fuerzas de seguridad a las regiones afectadas por el terremoto, si bien admitió que la distribución del personal a lo largo de las comunidades, mil 900 en el caso de Oaxaca, "no es tan fácil". Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda