Banner

 

Ombudsman hondureño pide "solución favorable" para beneficiados del plan DACA

(0 votos, media 0 de 5)

Celis-Herrera 

Tegucigalpa - El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, abogó hoy por una "solución favorable permanente" que proteja a los beneficiados del programa Acción Diferida para los Llegados de la Niñez (DACA) cancelado por Estados Unidos.

"Es crucial hacer incidencia en los legisladores norteamericanos para que se logre una legislación que permita una solución favorable permanente" para los 800.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, dijo Herrera en un comunicado.

Expresó "su preocupación" por la decisión del Gobierno de Donald Trump de acabar con el plan migratorio DACA y dar al Congreso un plazo de seis meses para buscar una alternativa, tras lo cual la suspensión se hará efectiva.

Herrera indicó que los beneficiarios del programa, entre ellos más de 18.000 hondureños, han sido valorados por sus "aportes constructivos" a la sociedad estadounidense.

El defensor del pueblo hondureño puso a disposición de los nacionales beneficiados del DACA "la actuación y acompañamiento" del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, tomando en cuenta "la responsabilidad de proteger y respetar la dignidad del ser humano en donde se encuentre, ya que sus derechos humanos son universales".

Destacó la importancia de que los jóvenes inmigrantes reciban "todo el respaldo legal" necesario para que ejerzan "su derecho al debido proceso u otras medidas basadas en los tratados de Derechos Humanos" para contribuir "oportunamente con la solución y no esperar únicamente lo que sucederá al final del período de seis meses".

Herrera resaltó la labor del Gobierno hondureño en apoyar a los inmigrantes y aseguró que el organismo de derechos humanos que dirige "complementará esa labor con la coordinación concertada requerida".

Anunció además que promoverá "acciones" en el Consejo Centroamericano de procuradores de Derechos Humanos y la Federación Internacional del Ombudsman.

Ya se han presentado en ambas Cámaras norteamericanas proyectos de ley bipartidistas para dar amparo a estos jóvenes indocumentados, pero ninguna ha conseguido avanzar.

El programa DACA fue promulgado por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), en 2012 y gracias a este 800.000 jóvenes indocumentados han podido frenar su expulsión del país, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda