Banner

 

Gustavito vive gracias al cordón umbilical de una alemana

(0 votos, media 0 de 5)

 

Tegucigalpa –El proceso ha sido largo, duro y bastante sufrido para el pequeño Gustavito que ha demostrado que los hondureños tienen fuerza y no se dejan vencer.

- Gustavo Andrés Manzano Moncada nació el 13 de junio de 2007 en Tegucigalpa.

- Gustavo fue diagnosticado el 23 diciembre de 2014 con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA).

El pequeño hondureñito que está interno en un hospital de Barcelona sigue luchando para superar una leucemia y ya ha tiene una evolución favorable. Hace un mes le hicieron un trasplante de medula ósea.

Después de un proceso buscando un donante, en el hospital donde está interno en Barcelona, encontraron una donante y fue una madre alemana quien donó su cordón umbilical y allí encontraron células compatibles con el pequeño.

Proceso Digital se contactó nuevamente con Nancy Moncada, madre de Gustavito para saber sobre él, la evolución de su padecimiento y mantener el acompañamiento solidario. Ella relató cómo ha sido la evolución del pequeño hondureño.

gustavito hospitalGustavito se encuentra interno en un hospital de Barcelona, donde recibe su tratamiento.

Nancy Moncada se encontraba en el hospital cuando le hicimos la llamada, nos comentó que estaba atendiendo a su hijo que tenía una infección en los riñones. Los médicos le habían dicho que era normal porque sus defensas están bajas por el trasplante de médula ósea.

“Gustavito está bien, el siete de diciembre le hicieron el trasplante de médula, es decir hace poco más de un mes. Aún sigue en el hospital porque ha tenido complicaciones, pero lo importante es que la nueva médula está trabajando bien”, contó Nancy a Proceso Digital.

Gustavito está en una cámara aislada y no puede salir de la habitación para evitar infecciones. Sus defensas aún están bajas.

“Cuando venimos acá nos dijeron que Gustavito necesitaba un trasplante y realizaron las muestras de ADN de toda la familia, era por medio de la saliva y nadie salió compatible, por eso se tardó un poco que lo realizaran, porque el hospital inició la búsqueda de donantes, no encontraban a nadie, pero después de un tiempo encontraron en las células de un cordón umbilical de una madre alemana que lo había donado y eso ayudó porque era compatible”, compartió doña Nancy.

La madre de Gustavito no ocultó que le dolió darse cuenta de la muerte del jugador hondureño Juan Carlos García, quién se hizo hace unos años un trasplante de médula ósea para sanarse de la leucemia.

“La muerte de Juan Carlos García nos da tensión, bueno desde que estábamos en Honduras tuvimos trauma porque desde que llegamos al Hospital Escuela y conocer los casos es duro. Gustavo Andrés estuvo hospitalizado en un año en Honduras y de todos los niños que estaban ahí, ninguno está vivo, eso nos pone mal a todos”, comentó.

La hondureña compartió con Proceso Digital que aparte de su hijo, hay otros niños centroamericanos recibiendo tratamiento por la enfermedad de la leucemia en España.

Experiencia bastante dura

Nancy y Gustavito se fueron para España el 13 de junio de 2017 y el 23 de junio entró a formar parte de la seguridad social de España porque la abuela tiene documentos legales allá.

Siete meses después de estar en España, la experiencia sigue siendo dura, poco dinero en las bolsas y mucho sacrificio de tiempo para Nancy y su esposo que recién llegó a tierras españolas.

“La experiencia de estar acá sigue siendo difícil, sobre todo fue así los primeros seis meses donde solo estuvimos solos con Gustavito, pero todo ha valido la pena porque está bien, el trasplante ha salido bien y ya estamos más tranquilos porque mi esposo y mi hija menor están acá”, dijo.

Gustavito hondurenoGustavito fue visitado por un grupo de hondureños en España.

Siguió expresando que “tenemos que estar aquí de un año y medio más por la observación constante y por eso mi esposo se tuvo que venir porque yo no puedo trabajar acá, tengo que estar en el hospital y mi esposo no podía estar mandando dinero desde Honduras”.

Ninguno de los dos tiene un trabajo en España, están sobreviviendo de ahorros y esperan poder conseguir un trabajo para sobrevivir los próximos meses en Barcelona.

“Mi esposo dejó su trabajo en Honduras, pero tiene la opción de regresar porque le dieron un permiso de 10 meses allá. Lo importante es que estamos juntos y mi hijo está feliz de ver a su papa”, añadió.

Gustavito MessiEn el momento que Gustavito compartió con Lionel Messi y Luis Suárez.

Messi y su visita especial

Nancy además contó lo que sintió Gustavito cuando los jugadores del Barcelona, Lionel Messi y Luis Suárez lo fueron a visitar al hospital para el Día de los Reyes Magos.

“Desde dos o tres días antes para los Reyes Magos, nos dijeron que vendrían los jugadores del Barcelona, pero no sabían que jugadores eran porque se reparten en todos los hospitales de la ciudad”, inició relatando.

Prosiguió diciendo que “luego vinieron a decir que mi hijo los iba a ver por medio de una computadora a todos los jugadores en el entrenamiento y ahí lo saludaron varios por la cámara, estando en el estadio le preguntaron porque le gustaba el Barcelona y Gustavito dijo que su jugador favorito era Messi, les dijo que era el mejor jugador del mundo. A lo mejor por eso lo mandaron”.

Cerró compartiendo que Lionel Messi llegó al hospital a las 2:00 de la tarde y fue el momento más increíble para Gustavito.

“Para él fue increíble, platicaron un rato, la doctora le explicó que veníamos de Honduras y él le firmó un balón y una camisa. Fuimos felices por ver a mi hijo sonreír”, concluyó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda