Banner

 

Honduras asiste a 86 connacionales rescatados en México

(0 votos, media 0 de 5)

Centroamericanos-MX 

Tegucigalpa / Tamaulipas - El Gobierno de Honduras a través de sus representantes en México ya se encuentran atendiendo a 86 compatriotas que fueron rescatados recientemente por autoridades mexicanas en la comunidad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, tras ser localizados en viviendas en donde eran alojados por supuestos traficantes de personas.

- México es en la actualidad el país que más hondureños deporta, aún por encima de EEUU.

Los connacionales, junto a 128 guatemaltecos, 11 salvadoreños, 3 nicaragüenses y un mexicano se encontraban distribuidos, en condiciones de hacinamiento, en seis viviendas a la espera cruzar ilegalmente la frontera hacia los Estados Unidos.

En el caso de los hondureños, ellos ya son atendidos por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, por medio de consulado más próximo a la zona en donde ocurrieron los hechos.

En esta ocasión el grupo rescatado era de 229 personas en total, 109 son menores de edad y 120 adultos, de los cuales 41 son mujeres.

La localización y liberación de los migrantes se logró gracias a denuncias anónimas que permitieron, desde el viernes pasado hasta ayer domingo, la realización de operativos por parte del personal del ejército mexicano, de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) y de la coordinación estatal antisecuestros.

Los rescatistas revisaron varias casas ubicadas en las colonias San Manuel, Las Cumbres, Fraccionamiento Palmares y Fraccionamiento Villa Las Torres, de la ciudad de Matamoros, hasta encontrar a las personas que eran retenidas en condiciones deplorables.

Varios de los centroamericanos que estaban en este grupo contaron a sus rescatistas que llegaron a la ciudad de Matamoros escondidos en furgones y que algunos pagaron grandes sumas de dinero para su traslado hasta los Estados Unidos.

Por el incidente, las autoridades de México arrestaron a seis personas, presuntos responsables de delito de tráfico de seres humanos y quienes ya fueron puestos a la disposición de las instituciones encargadas de combatir ese flagelo.

Los migrantes rescatados fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración para las investigaciones y trámites administrativos correspondientes.

El pasado lunes, 5 de febrero, el gobierno de Honduras también inició la atención legal y humanitaria de otros 184 hondureños que eran transportados de forma irregular por territorio mexicano y que también fueron rescatados por las autoridades de esa nación.

En la actualidad es México el país que más hondureños deporta aún por encima de su vecino Estados Unidos.

Durante el pasado mes de enero las autoridades migratorias de México deportaron a 2 mil 670 hondureños frente a mil 577 retornados desde EE.UU. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda