Banner

 

Trump se enroca en su postura migratoria y complica el debate en el Senado

(0 votos, media 0 de 5)

Trump-boca 

Washington - El presidente Donald Trump se enrocó hoy en su postura y urgió al Senado a respaldar un proyecto de ley de inmigración que cumpla sus demandas sobre el muro y la migración legal, lo que complica el debate en la Cámara Alta sobre el futuro de los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

Además, altos funcionarios estadounidenses subrayaron hoy que la Casa Blanca ya ha hecho "concesiones drásticas" en el debate sobre inmigración, y sugirieron que el presidente no aceptará ningún proyecto de ley que no satisfaga completamente sus condiciones.

"Pido a todos los senadores, de ambos partidos, que apoyen el proyecto de ley de (el legislador republicano Chuck) Grassley y se opongan a cualquier legislación que no contenga los cuatro pilares", dijo Trump en un comunicado.

"Eso incluye cualquier proyecto de ley 'de tirita' (paliativo)" que pueda extender la vigencia del programa DACA o proporcionar un alivio temporal a los "soñadores" mientras se negocian otros temas, agregó el presidente.

En septiembre pasado, Trump anunció que acabaría con el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), impulsado en 2012 y que protege de la deportación a miles de "soñadores" -jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños- y dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para aprobar una alternativa.

El Senado abrió esta semana un delicado debate para reemplazar DACA antes de esa fecha límite, pero las condiciones impuestas por Trump complican las perspectivas de ese proceso.

En enero, Trump anunció que solo aceptaría un reemplazo a DACA si iba condicionado a otros tres temas: fondos para la construcción del muro con México, la eliminación de una lotería que sortea visados a países con baja tasa de emigrantes a EEUU, y la imposición de trabas a la reunificación familiar de los inmigrantes legales en la nación.

Trump ofreció, en concreto, dar una vía a la ciudadanía a 1,8 millones de "soñadores", siempre que el Congreso solucionara sus preocupaciones sobre la migración legal y le diera 25.000 millones de dólares para erigir el muro, reforzar la seguridad fronteriza y abordar el tema de la lotería y la reunificación familiar.

Por eso, el presidente expresó hoy su apoyo al proyecto de ley presentado el domingo por Grassley y otros siete senadores que representan la línea dura del partido republicano en inmigración.

Ese proyecto cumpliría las cifras de Trump para los "soñadores" y el muro, además de limitar las posibilidades de reagrupación familiar solo a ciertos parientes de los inmigrantes legales, acabar con la lotería de visados y aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y la vigilancia en la frontera sur.

Pero, para prosperar, todo proyecto de ley debe reunir 60 votos en el Senado, y es muy improbable que 9 demócratas se unan a los 51 senadores republicanos de la cámara para apoyar el plan de Grassley.

"La propuesta del presidente, convertida en el proyecto de Grassley, es tan extrema en lo relativo a la inmigración legal que varios republicanos la han criticado", dijo hoy en un discurso el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Sin embargo, la Casa Blanca no parece estar dispuesta a aceptar cambios en el proyecto de Grassley para complacer a los demócratas.

"El presidente ya ha hecho muchas concesiones" antes de presentar sus condiciones sobre inmigración, aseguró hoy un alto funcionario, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

La fuente precisó que, para apaciguar a los demócratas, Trump ya renunció a incluir en las negociaciones su voluntad de obligar a que todas las empresas del país usen el programa "E-Verify" para comprobar que sus empleados no son indocumentados, y que ha sido muy "generoso" al ofrecer legalizar a 1,8 millones de "soñadores".

"La propuesta del presidente es un punto medio equilibrado, y al contrario que muchas otras propuestas, podría convertirse en ley", defendió el funcionario.

"Si a los demócratas les importan más los 'soñadores' que sus donantes, apoyarán el proyecto de Grassley", agregó.

La Casa Blanca ha expresado ya su rechazo a otras opciones más moderadas, como la presentada por el senador republicano John McCain y el demócrata Christopher Coons, que no incluye fondos para el muro, y se ha mostrado escéptica con los trabajos de la conservadora Susan Collins para impulsar un proyecto de ley bipartidista.

Otro grupo de senadores aseguró hoy haber alcanzado un acuerdo bipartidista, pero no se espera que incluya los cuatro pilares marcados por Trump. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda