Banner

 

Más de 16 mil hondureños sueñan con renovación permanente del DACA

(0 votos, media 0 de 5)

DACA_soadores

Tegucigalpa- Alrededor de 16 mil 100 nacionales se encuentran bajo el amparo del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), quienes sueñan que ese beneficio sea renovado de forma permanente para seguir adquiriendo sus beneficios.

-El presidente Donald Trump ordenó poner fin al programa y dio hasta el 5 de marzo para que el Congreso aprobará una ley que lo sustituyera.

Los países que integran el Triángulo Norte como El Salvador, Guatemala y Honduras, cuentan con de 61 mil 700 nacionales bajo el amparo del programa, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Por su lado, Costa Rica cuenta con mil 620 soñadores y Panamá con 440.

Los "soñadores" hondureños y de la región centroamericana viven con la angustia de desconocer hasta cuándo seguirá vigente la normativa y si mientras tanto pueden ser detenidos o perder su permiso de trabajo.

Desde septiembre de 2017, los amparados de DACA enfrentaron una tensa cuenta regresiva que se suponía terminaría el 5 de marzo, pero la decisión de un juez de California le quitó su valor de ultimátum cuando ordenó al gobierno restablecer el amparo, decisión similar a la que tomó semanas más atrás  un juez de Nueva York.

Y la decisión del Tribunal Supremo de no atender la apelación del gobierno sobre el fallo de estos jueces convirtió la fecha en un símbolo de que la batalla aún se libra en el Congreso y con el propio gobierno.

Tras concluir el plazo que el gobierno estadounidense estableció para cancelar la Acción Diferida (DACA), los fiscales generales de California, Maine y Maryland pidieron al Congreso una acción legislativa que haga permanente este amparo migratorio que protege a unos 690 mil "soñadores".

"Es importante que el Congreso encuentre una solución permanente para el tema de DACA y la reforma migratoria, ojalá sin tener que usar el pánico para buscar un compromiso y de una manera justa para todos", dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra

El DACA fue creado en 2012 por el gobierno del entonces presidente Barack Obama para evitar la deportación de los jóvenes que entraron en ese país siendo niños sin disponer de documentación legal para quedarse.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda