Banner

 

Madre hondureña ejemplifica sueño de integrantes de la caravana que avanza hacia EEUU

(0 votos, media 0 de 5)

Madre-tren 

Tegucigalpa - Pese a que la caravana de migrantes llegó a su fase final, algunos de sus integrantes decidieron continuar el camino en pequeños grupos, estos avanzan hacia la frontera sur y precisamente una madre hondureña junto a sus dos hijos ejemplifica el sueño de estos peregrinos que han desatado la furia del presidente estadounidense Donald Trump.

- Sus dos bebes, uno de seis meses y otro de dos años son sus fieles compañeros en esta travesía cuyo futuro es incierto.

- Las mujeres y los menores de edad se constituyen como los grupos más vulnerables durante la ruta migratoria, concluyen diversos estudios.

Catherine, es una madre hondureña y es parte de lo que queda del "Viacrucis Migrante 2018" que contra viento y marea busca llegar a Estados Unidos, actualmente transitan por Lechería, Estado de México.

Con apenas 19 años de edad y dos hijos subió con dificultad al lomo del tren conocido como "La Bestia" y esta acción la llevó a ser foco de los medios mexicanos que la ejemplifican como rostro de la caravana de migrantes.

La joven madre es oriunda del municipio de Villanueva, una zona serrana dedicada al cultivo de caña y plátano, pero en donde la mayoría de su población vive en situación de pobreza y expuesta a la violencia, inseguridad y bandas de pandilleros, destaca diario almomento.mx.

"Vengo de madre soltera con mis dos nenes y salí hace más de seis meses de mi país. Llegué a Tapachula, Chiapas cuando mi bebé tenía dos meses. Estuve arreglando papeles en Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) pero lastimosamente no me salieron. Entonces cuando pasó la caravana miré como una luz de esperanza y me vine con ella y me han brindado lo necesario para darles de comer a mis hijos y viajar", declaró la migrante hondureña.

Cabe señalar que, ahora la caravana avanza sin el apoyo de las organizaciones que los trajeron desde Chiapas hasta la Ciudad de México, desde donde los integrantes decidieron continuar en grupos menores.

"Me da miedo regresar a mi país por razones personales y de seguridad. Me da miedo cruzar también de México a Estados Unidos. No me da miedo el muro, porque es simple y sencillamente un muro. Me da miedo lo que está haciendo el presidente Trump de que está poniendo militares en la frontera", relató la madre "catracha".

Contó que durante un año logró ahorrar unos mil dólares (23 mil lempiras) pero fue asaltada en la frontera entre Guatemala y México, esta es una historia que día a día se repite entre los inmigrantes que buscan de forma irregular llegar a EEUU.

"Allá me dedicaba a fabricar y vender bisutería, lo mismo aretes que collares. Apenas para sobrevivir, pero no hay empleos y el gobierno subió los impuestos, sumado a que tienes que pagar lastimosamente impuestos a los pandilleros para que no te molesten, no te roben o te secuestren", argumentó sobre su decisión de emigrar.

Al bordo de "La Bestia" y con sus sueños como pasaje, esta hondureña se ha convertido ante el foco de las cámaras y micrófonos como el rostro de los peregrinos de la caravana.

Sin importar su condición y las conclusiones de diversos estudios académicos que señalan a las mujeres y menores como los grupos más vulnerables durante la ruta migratoria, se hace un lugar entre cientos de indocumentados que coinciden en el mismo objetivo, llegar a EEUU en busca de una mejor vida.

Entre la alegría, la esperanza y el miedo de lo que les pueda pasar a ella y a sus pequeños esta inmigrante hondureña avanza cada segundo hacia su sueño, llegar a EEUU. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda