Banner

 

Honduras anuncia Unidad Antipandillas con apoyo de México y EEUU

(0 votos, media 0 de 5)

Militares-HN 

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este lunes la creación de la Unidad Especializada para enfrentar las Maras y Pandillas en el Triángulo Norte de Centroamérica con el apoyo de México y Estados Unidos.

- El mandatario hondureño propone la orden de captura centroamericana.

- Mayores detalles serán revelados en los próximos días, luego que se materialicen algunas de las reuniones con gobiernos vecinos.

Contó que antes de asistir a la Cumbre de las Américas en Perú, se reunió con el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, y le hicieron una presentación de la propuesta ya prácticamente finalizada.

El proyecto de la unidad antimaras será presentada ante el Consejo de Defensa y Seguridad. "Es una propuesta que incluye varias agencias del Estado con recursos especializados, con uso de mucha tecnología y sobre todo con mejores prácticas de otros países", explicó Hernández.

El gobernante mencionó que aprovechó el viaje a Perú para conversar la propuesta con representantes de los países del Triángulo Norte (El Salvador y Guatemala), aunque también con México y EEUU.

"En los próximos días estarán viajando fuera del país este equipo que hemos conformado para ir puntualizando como vamos a tener más facilidades en la información", desglosó.

El presidente Hernández en la conferencia de este lunes.Ejemplificó que de todos es conocido que miembros de maras y pandillas, desde ciudades de EEUU, giran órdenes para que se cometan ilícitos en estos países de Centroamérica, es así que urge la fluidez de comunicación en tiempo real; "No podemos pasar por las Cancillerías con esto para ser realmente efectivos, ocupamos esa comunicación en tiempo real y lo otro es uniformar los procedimientos de cómo vamos a enfrentar este fenómeno", adicionó.

Hernández dijo que lo anterior fortalecerá la Fuerza Trinacional Antipandillas que ya tiene el Triángulo Norte de CA.

Propuso considerar la orden de captura centroamericana. "Que un Tribuna pueda dar la orden en El Salvador y se ejecuta por las autoridades locales en Honduras, o viceversa, pero tenemos que estandarizar estos procesos", refirió.

En noviembre de 2016, el Triángulo Norte de Centroamérica compuesta por Honduras, El Salvador y Guatemala, lanzó la Fuerza de Tarea Trinacional Antipandillas, con el objetivo de contrarrestar las operaciones de estos grupos criminales.

La Fuerza Trinacional contra pandillas vigila unos 600 kilómetros repartidos entre los tres países centroamericanos. Proceso/Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda