Banner

 

Organizaciones anuncian lucha en cortes a favor de hondureños amparados al TPS

(0 votos, media 0 de 5)

Foto-principal 

Tegucigalpa - La lucha por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) continuará en las cortes de inmigración anunció este día, Leoncio Velásquez, presidente de la organización Hondureños Unidos de Los Ángeles (HULA).

- Los hondureños amparados al TPS tienen hasta enero de 2020 para buscar una opción de regularización o proceder a un retorno ordenado.

En ese orden, anunció una demanda colectiva en contra de la Administración Central de Estados Unidos por la cancelación del TPS para más de 44 mil hondureños.

Para tal objetivo explicó que como organización buscan el apoyo de iglesias, sindicatos, formas de abogados y autoridades a favor de la contribución económica que realizan los tepesianos.

“Vamos a argumentar la separación de las familias ya que es de todos sabidos que la inseguridad es lo que más está afectando ahora en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”, expresó el líder hondureño.

Además consideró que la longevidad de los tepesianos hondureños es factor que les juega en contra ya que la todos sobrepasan los 40 años, una edad difícil para emplearse en Honduras si les toca regresar.

Cabe señalar que el Gobierno del presidente Donald Trump anunció el pasado viernes 4 de mayo la protección del TPS a 55 mil hondureños que viven en el país y les dio hasta enero de 2020 para regresar a su país o buscar el modo de regularizar su situación migratoria.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció el fin del programa migratorio que permitía a miles de hondureños residir y trabajar en Estados Unidos, aunque la suspensión no se hará efectiva hasta dentro de 18 meses, el 5 de enero de 2020, para favorecer una "transición ordenada".

El presidente de HULA destacó el aporte de los tepesianos a la economía estadounidense y hondureña.

“El escenario más factible es el legal porque hemos estados todos estos años luchando en lo político con el Congreso, Senado y Casa Blanca y ha sido difícil”, enfatizó el líder hondureño.

foto-relleno

En ese sentido, consideró que no existe la voluntad política para regularizar la situación no solo de los hondureños sino de millones de inmigrantes.

Finalmente, reiteró que la lucha continuará en la Corte Federal donde esperan interponer una demanda en contra de la decisión del presidente Trump de cancelar el TPS a los hondureños.

De su lado, el Gobierno de Estados Unidos ha insistido en que el TPS fue otorgado a Honduras por el huracán Mitch en 1999 y que los efectos de ese desastre han sido resueltos.

El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo de EEUU en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el huracán Mitch.

Específicamente el TPS se creó bajo la Presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

De acuerdo a la Cancillería hondureña actualmente se encuentran protegidos bajo el TPS 56 mil 790 connacionales, aunque en la última reinscripción solo 44 mil realizaron su registro. Departamento 19

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda