Banner

 

Visa humanitarias facilitan conseguir empleo a migrantes hondureños en México

(0 votos, media 0 de 5)

Brayan

Tegucigalpa / Hermosillo - Aunque se trata de soluciones temporales, las visas humanitarias pueden facilitar a los migrantes hondureños conseguir empleo en territorio mexicano.

Es el caso de Brayan Alberto Braga, hondureño de 21 años, quien después de recibir su visa humanitaria por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hermosillo le ha sido más fácil emplearse.

 “Aquí nos vienen a llamar, siempre vienen aquí, no directamente a la Iglesia, pero aquí a los alrededores siempre vienen, se han acercado con el padre, con él platican y nosotros vamos”, narró a periodistas el inmigrante “catracho”.

A pocas semanas de haber regularizado su situación de migrante en México, señaló que ha trabajado para una compañía de limpieza de vidrios de oficinas, también haciendo trabajos de albañilería, por los que ha obtenido un ingreso de 250 y 300 pesos diarios.

 “Siempre un poco jodidos por 'el calor', no estamos acostumbrados, bueno yo no estoy acostumbrado a este clima, me afecta mucho, bien caluroso todo el día, molesta, el aire es caliente, mis compañeros que trabajan en albañilería, ahí están llorando pero no hay de otra”, señaló el migrante hondureño de la raza negra.

Su empleo temporal como limpiador de vidrios concluyó la pasada semana, comentó, pero este martes por la mañana esperaba por fuera del templo de la colonia San Luis a quien sería su próximo patrón, pues empezaría a trabajar como técnico en reparación y servicio de aparatos de refrigeración.

“Sé más o menos, pero él me dijo que me iba a enseñar, yo fui a trabajar con un ‘maistro’, y con él lo contacté, me dijo que si me gustaba ese tipo de trabajo y le dije que sí, me dio su número y le llamé hoy y me dijo que a las 10 me iba a recoger”, manifestó.

Los planes del hondureño es trabajar un tiempo más en Hermosillo para juntar algo de dinero y trasladarse de nuevo a su país a ver a su mamá y dos hermanas. Una vez que pase el calor, dijo, regresará a la frontera de Sonora para intentar cruzar a Estados Unidos, pues considera que por el momento es peligroso el cruce al vecino país.

En Hermosillo los migrantes ganan alrededor de mil 200 pesos a la semana, mientras que en los países de Centroamérica el salario mínimo es de 775 pesos mexicanos.

México es un país de tránsito obligado para miles de migrantes hondureños que pretender llegar a Estados Unidos.

La mayoría de estos connacionales se ven obligados a radicarse temporalmente en suelo azteca en espera de un buen momento para cruzar al vecino país.

Autoridades estiman que anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria en busca del denominado “sueño americano”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda